Cómo transportar coches en España

En esta ocasión tenemos el placer de hablar con Montserrat Monteoliva que gracias a su amplia experiencia en el mundo del transporte nos va a desvelar a lo largo de la entrevista como es el día a día de una empresa dedicada al envío de coches y barcos, los consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de este tipo y cómo se ha visto afectado el sector con la aparición de las nuevas tecnologías. Pasamos la palabra a Montse y ¡comenzamos! 


Cuéntanos un poco acerca de tu historia: ¿cuánto tiempo llevas en el mundo del transporte y por qué elegiste este sector?

Llevamos más de 20 años de experiencia en este sector, siempre me he dedicado al sector de la logística y distribución de paquetería, hasta que un día, mi marido me pidió ayuda para coordinar un servicio muy complicado para transportar 2 barcos y en el que todo tenía que estar calculado al milímetro: los enlaces de fletes, permisos especiales de carga, náutica, travel lift (grúas de potente tonelaje que empleamos para la carga y descarga de barcos) y cuerpos del estado a tiempo real. No podía fallar nada. Fue tal la satisfacción del logro, que me quedé al pie del cañón de Grúas Monfercar hace ya 5 años.

A  día de hoy seguimos con las mismas tarifas del año 2015, no cobramos los peajes y por mucho que suba el gasoil, seguimos manteniendo nuestras tarifas. La verdad, es que no concibo trabajar en otro sector que no sea este, aunque nos falten horas en el día 🙂

¿Con qué equipo personal y material contáis para realizar el trabajo?

Contamos con un equipo personal y material excepcionales.

A día de hoy nuestro equipo está formado por un chófer altamente cualificado en carretera y mecánica, con millones de kilómetros a sus espaldas; un chófer para descansos y un gerente administrativo en oficina.

En cuanto al equipamiento material disponemos de una grúa porta vehículos de doble piso, con rampas a nivel para tres vehículos y dotada de un potente cabestrante para vehículos de complicado manejo y booster. Dos remolques de hasta 1.5 T para vehículos. Una plataforma de 12 metros y 3.5 T para barcos, 6 cunas diferentes para embarcaciones, 2 remolques náuticos de hasta 1.5 T. Además, disponemos de una campa de guarda y custodia vigilada y asegurada que ofrecemos sin coste adicional en nuestros presupuestos.  

¿Ofrecéis vuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional?. ¿Hay alguna ruta qué realicéis más?

El 99% de los servicios son de ámbito nacional y el 1% internacional (en Portugal y Francia).

Las rutas que más hacemos son: Madrid-Zaragoza-Cataluña-Valencia-Madrid, Madrid-Andalucía-Madrid-Cataluña y Madrid-Valencia-Islas Baleares-Cataluña-Madrid

¿Cómo es el día a día en una empresa como la tuya?

Son días intensos con más de 10 horas de trabajo y sin parar de coordinar, desde que arranca la ruta en nuestra campa y hasta que se llega a destino.

Las tareas son muy variadas e incluyen la verificación de vehículos con tráfico; entregas con los talleres, particulares, desguaces y campas de subastas; contratos, facturas y búsqueda muy activa de vehículos suplidos en línea. Además del apoyo y búsqueda de carreteras o vías alternativas para que el chófer no tenga ningún contratiempo en ruta. Coordinación con grúas individuales para retiradas donde no está permitido por ley que el acceso a nuestro porta vehículos, cosa que pasa con mucha frecuencia ya que se trata de un vehículo largo y pesado por lo que hay muchas zonas restringidas a este tipo de vehículos y calles sin salida o de complicada maniobra para un camión rígido.

¿Qué requerimientos se exigen tanto a nivel administrativo como en cuanto a los seguros para dedicaros al transporte de coches?

A nivel administrativo se nos exige tener la Tarjeta de transportes de vehículos pesados (sus renovaciones son cada dos años), CAP de transportes de mercancías (renovaciones cada cinco años), permisos de cargas especiales (renovación cada dos años) y título de transportistas.

En cuanto a los seguros: seguros de plataforma y grúa porta-vehículos. Seguros de remolques y muy importante, el seguro de carga para vehículos y náuticos, que es el que protege la mercancía que transportamos en caso de daño o accidente.

El sector del transporte de vehículos ¿ha cambiado mucho en los últimos años?, ¿cuál crees en tu opinión que ha sido el impacto de Internet y las nuevas tecnologías?

¡Ha sido brutal!. Destacaría la visibilidad extrema a golpe de un clic que funciona como un boca a boca de grandes dimensiones, mucho ahorro de tiempo, de teléfono, de papel, entre otras muchas. Desde luego que para nuestra empresa es imprescindible estar al día con las nuevas tecnologías e Internet.

En alguna ocasión se nos ha averiado el coche y la grúa nos ha ayudado a salir del paso, es una situación con la que estamos bastante familiarizados. Además del trabajo con vehículos siniestrados, puede ser necesario que se requiera el transporte de uno o varios automóviles dentro del país ¿cómo hacéis este servicio?

Estos servicios se realizan de 3 a 5 días desde la formalización del servicio. Nosotros nunca mezclamos vehículos averiados, siniestrados o canabalizados (para los que no estén familiarizados con este término, cuando hablamos de vehículos canabalizados nos referimos a coches que han sido robados y destrozados y que quedan abandonados a su suerte) con vehículos nuevos, de km 0, de segunda mano, particulares o intercentros concesionarios.

transporte vehículos siniestrados

Transporte de un vehículo canabalizado. Fuente: Grúas Monfercar

Usuarios de nuestra plataforma que necesitan transportar un coche, nos preguntan muchas veces qué papeles necesitan y qué trámites tienen que hacer con el transportista para estar seguros de que todo va a ir bien. ¿Nos ayudas a resolver estas dudas?

Traigo buenas noticias y es que realmente el cliente tiene que hacer muy poco.

En la primera toma de contacto, telefónicamente le pedimos: marca, modelo y matrícula del vehículo a transportar. Después nosotros hacemos la comprobación en Tráfico de que realmente esa matrícula se corresponde con la marca y modelo proporcionados, que no consta ninguna denuncia por robo, no tiene custodias, ni diligencias de embargo (este proceso de verificación suele tardar un par de horas). Si todo está correcto, empezamos la formalización del servicio. Nos volvemos a poner en contacto con el cliente vía e-mail y le pedimos: datos para la realización del contrato y factura, teléfonos de contacto y datos para la recogida y entrega del vehículo; además, si tiene orden de retirada, nos la tiene que enviar cumplimentada y nosotros entregarla en mano en el lugar indicado para mayor seguridad. Una vez hecho esto, le enviaremos el contrato donde se recogen todos los datos de nuestra empresa, día y hora de retirada y entrega en destino, matrícula de la grúa, nombre y DNI del chófer que va a hacer el servicio y datos bancarios para realizar el abono del servicio.

Una vez que el transporte ya esté en marcha, nosotros informamos al cliente en todo momento y le enviamos imágenes del vehículo cuando sea retirado y también desde la ruta.

Como os decía al principio, el cliente no tiene que preocuparse de nada, lo cual es un alivio para ellos y nosotros estamos encantados de encargamos de todo.

transporte de coches

Algunas imágenes de envíos realizados por la empresa de Montserrat

Siguiendo con el tema y desde tu experiencia en el sector ¿qué consejos le darías a una persona que tiene que trasladar su coche a la hora de elegir un transportista u otro?, ¿qué es lo más importante para ti?

El consejo que siempre doy: verificar la empresa, leer valoraciones de otros clientes y preguntar y aclarar cualquier tipo de duda. También que no olviden que generalmente todo lo barato, al final puede salir muy caro…

Otro punto muy importante es el tema de las fechas. Nosotros siempre recomendamos cerrar presupuestos con fechas concretas y es que cuando no se fijan los tiempos, se corre el riesgo de que el servicio quede a merced del transportista y finalmente el servicio se haga tarde, mal o nunca. Además es importante que el presupuesto incluya IVA y el seguro de carga -que es obligatorio por ley- para que luego no varíe el precio.

Como en la gran mayoría de los trabajos y situaciones de la vida, habrá una parte que te guste más y sea más sencilla, pero también habrá otros puntos más negativos o difíciles. ¿Nos cuentas tu visión?

Los más negativos son los servicios que nos llegan de clientes que ya habían contratado a otra empresa para hacer el transporte, pero que pasado un tiempo, el transportista no ha realizado el envío o les piden más dinero o han tenido otro tipo de problemas: desde no saber dónde está el coche a paralizar la entrega porque reclaman más dinero.

Hay otro servicios extremadamente difíciles que suelen ser cuando clientes compran vehículos por la red o en subastas, solo los han visto en fotos y piensan que están comprando un coche que supuestamente no tiene ninguna avería. Después, cuando nosotros vamos a recogerlos… ¡vaya, nos hemos encontrado de todo!, desde estafas en toda regla porque el vehículo y el vendedor no aparecen a coches que les faltan las ruedas, averiados o incluso en el peor de los casos canabalizados. Estas situaciones son muy complicadas: hay que llamar al cliente e informarle de cómo está el vehículo, grabarlo en vídeo, poner denuncia… y todo esto con el porta vehículos parado y sin saber cómo y cuándo se va a resolver.

¿Cuál es el transporte más complicado o difícil que has realizado? Alguna anécdota que te haya pasado en tu trabajo.

Lo más complicado y difícil es el transporte de barcos. Son servicios directos, de mucho estrés y mucha complejidad debido a sus grandes dimensiones (volumen y peso) y a que suelen implicar grandes distancias y con muchos ojos encima y es que son servicios que llaman mucho la atención. Así que con el transporte de barcos tenemos mil anécdotas: comenzando por los curiosos que en plena carretera se ponen en paralelo a nuestro vehículo para hacer fotos o grabarlo ¡con el riesgo y peligro que esta maniobra conlleva!, hasta personas que cuando haces un descanso en un área de servicio se quieren hacer fotos sujetando el barco (cosa que está totalmente prohibida y siempre tenemos que estar atentos para advertir a la gente), también suelen hacernos mil preguntas en relación al barco, o cuando paramos en un semáforo nos gritan que se lo dejemos en su casa, o que es un regalo para su mujer…

Si quieres añadir algún otro comentario o ampliar información, ¡adelante!

Dar las gracias a Clicktrans y a su gran equipo personal, puesto que es una aplicación 100% fiable, con empresas verificadas y de muy fácil manejo.


Y nosotros antes de despedirnos queremos darte las gracias a ti,  Montse. La verdad es que ha sido un placer que hayas compartido con nosotros una parte de tu historia y que nos hayas dado tanta información y buenos consejos sobre el transporte de vehículos y te invitamos a una próxima entrevista para que nos cuentes más cosas sobre el transporte de barcos.

Y a ti querido lector, ¡recuerda! si tienes que transportar un coche y quieres recibir un presupuesto de esta empresa, puedes preguntarle aquí:

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

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2 Respuestas

  1. gmvv62@gmail.com' Gustavo dice:

    Hola vivo en tenerife y tengo un grado de discapacidad…también tengo ciudadanía italiana …debo pagar IVA reducido para traerme el coche desde italia? O pagaría el iva completo? Gracias

    • Inés Trívez dice:

      Hola Gustavo, gracias por leernos. No podemos ayudarte a resolver tus dudas, ese tipo de consultas es mejor que las resuelvas con fuentes oficiales de ambos países.
      Saludos 🙂

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