Cómo hacer una mudanza
En la entrada de hoy vamos a entrevistar a Denis Sali, transportista autónomo especialista en mudanzas tanto en rutas nacionales como internacionales, que va a compartir con nosotros su experiencia y visión de este sector del transporte. ¡Comenzamos!
Denis cuéntanos un poco tu historia. ¿Por qué elegiste ser transportista? y ¿cuánto tiempo llevas dedicado a esta profesión?
Pues hace 4 años ya que estoy trabajando como transportista. Mi anterior trabajo no tenía nada que ver con el sector logístico ya que era operario en una sala de despiece de un matadero.
Decidí probar como autónomo porque el trabajo que tenía no me gustaba mucho y empecé a pensar en otras alternativas. Como me gusta mucho conducir y tratar con clientes, aún sin tener experiencia compré mi vehículo y comencé a trabajar como transportista especialista en mudanzas.
¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo y cuáles son las cosas que te gustan menos o que encuentras más difíciles?
Lo que más me gusta es que cada día es diferente. He conseguido salir de la monotonía que me daba mi anterior trabajo. Ahora me gusta lo que hago, el trato con la gente, ser mi propio jefe, no tener riesgo de despido, viajar y organizarme a mi manera. Todos estos puntos me permiten disfrutar de mi trabajo.
Otro de los aspectos que más me gusta es cuando hablas con los clientes y tratan bien al transportista. Recuerdo una vez que llegué muy cansado tras un largo y difícil viaje hasta Alemania y allí la clienta me trató muy bien, me hizo reír y terminé la jornada reconfortado. También se agradece cuando te ofrecen una propina o algo de comer o beber.
En cuanto a lo más difícil o parte más negativa de mi trabajo destacaría que los dos primeros años fueron muy complicados y tuve algunas malas experiencias, de las que también he aprendido. Otro punto negativo es que tengo que estar muy pendiente del móvil para conseguir nuevos servicios e intentar completar la carga de mi vehículo o realizar viajes de retorno en vacío. Relacionado con esto está el tema de las cancelaciones. Hay veces que tienes organizada tu ruta de ida y vuelta y luego te cancelan alguno de los servicios con los que contabas y esto me hace perder dinero.
Para terminar también añadiría, sobre todo sucede en envíos nacionales, que a veces los clientes desconfían de mi ya que no soy una persona nacida en España.
¿Con qué vehículos, materiales y recursos realizas tu trabajo?
Tengo un furgón Iveco de 18 metros cúbicos y un remolque de 750 kilos. En función del trabajo que tenga que hacer engancho o no el remolque. Por lo general y aunque sea un trabajo duro y que demanda gran esfuerzo físico, suelo realizarlo yo solo. Pero si la mudanza requiere montar y desmontar muebles muy grandes o una gran cantidad de enseres, en esos casos sí contrato un ayudante.
Además, para mayor seguridad tengo contratada una póliza de mercancías con Mapfre con validez en toda Europa.
¿Qué tipo de servicios de transporte ofreces? ¿Cuál es tu método de pago? y ¿cuáles son las rutas que trabajas más?
Soy especialista en mudanzas y ofrezco un servicio completo con desmontaje y montaje, embalaje con plástico de burbujas y también me encargo tanto de la carga como de la descarga de la mercancía subiéndola al piso donde sea necesario entregarla.
En cuanto al pago, suelo cobrar la mitad cuando recojo la mercancía y la otra mitad una vez finalizo la entrega.
Trabajo más rutas internacionales que dentro de España. Entre los países a los que viajo con más frecuencia se encuentran Francia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajo y parte de Alemania.
Para hacer una mudanza dentro de España, qué trámites y documentos hay que hacer con el cliente y ¿para los envíos internacionales?
Para los trayectos internacionales siempre uso el CMR y en España a veces un albarán o también el propio documento CMR.
Estos documentos recogen toda la información de la mudanza como son los datos del transportista y el cliente, lugar de recogida, entrega e inventario de lo que se transporta. Van firmados y sellados.
Generalmente en Francia, hay más controles y revisan con detenimiento este documento.
Puedes contarnos el día a día de cómo realizas una mudanza y qué duración tienen tus jornadas.
Salgo de mi casa con todas las herramientas, el plástico de burbujas y todos los papeles preparados en mi vehículo. El horario de salida lo calculo en función de las necesidades del cliente y la ruta. Aunque siempre prefiero empezar temprano por la mañana.
Una vez que llego a la casa donde voy a cargar los enseres que me han indicado. Me organizo bien para colocar los objetos de forma adecuada en mi vehículo, repartiendo siempre el peso y poniendo siempre mucha atención con los artículos frágiles.
Si tengo que desmontar algún mueble, lo hago uno por uno y siempre etiqueto y guardo las partes más pequeñas, como los tornillos, arandelas, etc. en bolsas pequeñas de plástico con cierre y luego las pongo a buen recaudo. Es fundamental organizarse bien y tener por escrito los componentes de cada mueble o lo que hay en cada caja, para evitar problemas en destino. También embalo todo con plástico de burbujas, desde mi experiencia es la forma más segura de proteger las pertenencias de los clientes.
Desmontaje y embalaje previo a la carga. Foto de Denis.
Para garantizar la calidad del servicio, además del inventario saco fotos de lo que me tengo que llevar y su estado antes del viaje.
A la hora de la entrega y sobre todo para viajes entre países, explico al cliente que debe haber más flexibilidad y es que siempre pueden aparecer complicaciones en la carretera o cualquier otro contratiempo. Lo que sí hago es estar en permanente contacto con el cliente y unas horas antes de llegar les comparto mi ubicación en tiempo real para que estén esperando en el destino.
Cuando llego al domicilio, subo las cosas de manera organizada y en función de cómo las coloqué anteriormente en la furgoneta. Descargo las cajas donde me indica el cliente y monto los muebles en caso de ser necesario. En cuanto al plástico de burbujas, lo suelo retirar, a no ser que el cliente me pida dejarlo puesto. Por último limpio el lugar y me retiro cansado, pero satisfecho del trabajo bien hecho.
Sobre la duración de mi jornada. Para las rutas con grupaje suelo realizarlas en una semana y si solo hago una mudanza completa, el tiempo medio que me lleva son 3 días.
¿Cuáles son tus consejos para que las personas que tengan que hacer una mudanza contraten un buen transportista?
Confianza, comunicación fluida, consultar sobre la póliza del seguro de mercancías, estado del vehículo, referencias de otros clientes, etc.
En mi opinión es importante que los clientes no se fijen solo en el precio más barato a la hora de contratar un transportista, si no en la calidad y en lo que incluye el servicio que se ofrece.
Es fundamental que el cliente indique lo que realmente hay que llevar y no menos. También es necesario que especifique si necesitan contratar servicios que incluyan montaje y desmontaje o solamente el transporte y que den toda la información acerca de los puntos de recogida y entrega, accesos, etc.
¿Cuál ha sido el envío más complicado que has hecho?
Ha habido varias mudanzas especialmente complicadas. Lo peor es cuando al llegar a la casa te encuentras con una situación diferente a la que se hablo o ves que hay puntos importantes de los que no te informaron con claridad: como el tema de los accesos, calles estrechas, carreteras de montaña, escaleras, etc.
Otras veces me han dicho que no embale y me lleve las cosas tal cual están y luego se quejan si hay daños. O me han dicho que tendría que cargar un determinado número de bultos con tales medidas y peso y a la hora de la verdad me encuentro que hay muchísimo más.
Desde mi experiencia, lo peor es cuando los clientes no dicen toda la verdad para conseguir un precio más económico y luego te encuentras con este tipo de sorpresas.
Y ya para terminar y antes de despedirnos, cuéntanos si quieres añadir algo más para nuestros lectores.
Valoro mucho la sinceridad. Yo soy muy sincero y me gusta que la gente también lo sea conmigo y comunique correctamente y con exactitud lo que tiene que mandar y responda a todos los detalles que el transportista necesita saber. Es fundamental que el trabajo se realice con plena confianza para que todo salga bien.
Queremos agradecer a Denis por dedicarnos un ratito de su tiempo y haber respondido a todas nuestras preguntas con tanta amabilidad. Nos encanta recoger estos testimonios y conocer más a fondo lo que implica el día a día en el trabajo de un transportista.
Si tienes que mudarte y quieres recibir un presupuesto de Denis, puedes preguntarle aquí: