Guía
Cómo transportar equipamiento y maquinaria industrial
El transporte de máquinas industriales, como por ejemplo una máquina de moldeo por inyección, involucra al menos a tres especialistas experimentados en este tipo de envíos. Desmontar una máquina de este tipo requiere por los menos 90 minutos.
El tiempo necesario para este tipo de tareas, depende fundamentalmente del entorno en el que vayamos a trabajar. A veces aparecen obstáculos en el camino, por ejemplo un tabique u otro equipamiento pesado. Por lo tanto, una parte de nuestro trabajo se convierte en la eliminación de estas barreras», nos comenta Sławomir Pawlik en representación de KM-System .
Trasportando maquinaria industrial paso a paso
- En primer lugar la maquinaria tiene que ser levantada con gatos para colocarla sobre rodillos de transporte de cargas. Estos rodillos están bloqueados para que solo puedan avanzar en una dirección, lo que proporciona seguridad y control al movimiento. Hay diferentes modelos y tamaños de rodillos y pueden mover equipamiento industrial muy pesado.
- A continuación la maquinaria se asegura con cuerda o correas de material certificado al vehículo donde se va a transportar (generalmente una carretilla elevadora) y ya se puede sacar al exterior para cargarla en el vehículo o dejarla en el lugar indicado.
- Cuando la máquina se coloca en la rampa, puede ser conducida hasta el interior del vehículo con la ayuda de una grúa, elevándola directamente de los rodillos de transporte.
- La mercancía se puede amarrar el interior del vehículo utilizando correas o cinchas homologadas. De esta manera se asegura que no se moverá durante el viaje.
- Al llegar al destino final, la máquina se baja del vehículo sobre tacos de madera y luego se vuelve a colocar en los rodillos de transporte.
- Por último, la maquinaria puede ser entregada en su nueva ubicación transportándola sobre los rodillos.

Rodillos para el transporte de maquinaria industrial. Foto de KM-System
¿Necesitas contratar a un especialista para transportar maquinaria industrial? Estos son los aspectos a tener en cuenta:
- Los rodillos de transporte solo pueden utilizarse sobre superficies planas.
- Antes de que el transportista comience su trabajo, asegúrate de que la máquina está desenchufada y desconectada de todas las fuentes de alimentación externas. Es tu obligación como cliente garantizar un entorno de trabajo seguro.
- Asegúrate de que el transportista contratado utiliza en todo momento equipamiento homologado y certificado.
- Asegúrate de que haya al menos una persona cualificada para el uso de la carretilla elevadora.
- Si contrata a un transportista para trasladar un equipo de impresión, no olvides quitar los contenedores o depósitos de tinta. De lo contrario, el vehículo de transporte podría terminar totalmente manchado

Transporte de una imprenta. Foto de KM-System
¿Quieres solicitar un presupuesto para transportar equipamiento industrial? Haz click en el siguiente link: