Qué documentos necesito para realizar mi envío

En el mundo del transporte y la logística podemos decir que la seguridad, el tiempo y el precio son los tres factores principales que van a determinar nuestros envíos. En esta entrada vamos a continuar ampliando el tema de la seguridad, enfocándonos en qué documentos serán necesarios, y es que nos parece básico que al contratar un servicio de transporte, éste se desarrolle con totales garantías.


Envíos internacionales y la carta de portes internacional CMR

En este mundo globalizado en el que vivimos, cada día es más frecuente tanto a nivel particular como en el mundo empresarial, realizar transacciones entre distintos países y esto se traduce en un incremento del transporte a nivel internacional en el que el país de recogida y el de entrega no son el mismo.

Dentro del mundo del transporte internacional por carretera hay dos puntos clave que lo van a configurar, en cuanto a la normativa y a la documentación requerida para que se desarrolle. Estos son:

  • Convenio del 19 de mayo de 1956 relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, firmado en Ginebra y también conocido por Convenio CMR 
  • Carta de porte CMR

Al Convenio CMR España se une en el año 1974 y posteriormente, el 5 de julio de 1978 se modifica y actualiza mediante el Protocolo de Ginebra. 

Este Convenio se ha convertido en un marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera y que ha servido de referencia para las actualizaciones de derecho privado de transporte en los últimos años. En el siguiente enlace puedes consultar el Convenio completo.

La figura clave del Convenio es la carta de porte CMR que recoge las condiciones de transporte y responsabilidades y se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera en los que el origen y destino sean países distintos y uno de ellos hubiera suscrito el Convenio Internacional CMR. 

Existen tres tipos de transporte exentos de cumplimentar el contrato CMR son:

  1. Mudanzas
  2. Transportes postales (correos)
  3. Transportes funerarios

Mediante la carta de porte CMR se confirma por un lado que el transportista ha recibido la mercancía y que se ha suscrito un contrato entre la empresa o particular que contrata un servicio de transporte internacional y el transportista encargado de llevarlo a cabo.

La información más importante que contiene el documento CMR es:

  •  Fecha y lugar donde se ha rellenado el documento CMR.
  •  Identificación y dirección del remitente, el transportista y el destinatario.
  •  Descripción de las mercancías transportadas y su embalaje.
  •  Peso de las mercancías.
  •  Instrucciones para la aduana y otras formalidades, como información relativa a la presencia de mercancías peligrosas.

contrato cmr

Ejemplo de carta de porte CMR

La carta de porte internacional CMR es pues un documento básico que recoge el contrato con las condiciones del transporte y de responsabilidad para el traslado de cargas internacionales, por lo que en el momento en que vayas a realizar un transporte desde o hacia otro país que no sea España, no olvides cumplimentar con tu transportista este importante documento.

El CMR se rellena en el idioma del país de origen y consta de 4 copias:

  • rojo – para el remitente
  • azul – para el destinatario
  • verde – para el transportista
  • negro – usos administrativos

Envíos nacionales y el documento de control

El transporte nacional o interior es el transporte de mercancías dentro de las fronteras de un país en el cual el punto de carga y descarga se encuentra dentro de la misma nación.

En España hay un amplio marco normativo que regula esta actividad. Leyes, Órdenes y Decretos se van aprobando y actualizando para que el transporte de mercancías se desarrolle de manera segura y ordenada. La norma más actual es el Real Decreto 70/2019 (BOE de 20/02/2019) que modifica alguno de los artículos y puntos de la legislación anterior.

De acuerdo a este nuevo Real Decreto y a la Orden FOM/2861/2012 (BOE de 5/01/2013)se introduce la figura del documento de control.

documento de control de transporte

Ejemplo de documento de control

El artículo 3 de esta Orden nos da la siguiente definición del documento de control «es un documento de naturaleza administrativa, que deberá llevarse a bordo del vehículo acompañando a las mercancías en su desplazamiento». Además también nos informa que este documento es de libre edición, por lo que se puede ajustar al modelo, formato y denominación que más convenga.

El documento administrativo de control es exigible en los transportes públicos de mercancías por carretera pero tal y como nos dice el artículo 2 de la Orden, no será de obligatorio cumplimentarlo en los siguientes tipos de transporte:

  • Transportes para cuya realización no resulte preceptiva la previa obtención de un título habilitante expedido por la Administración, conforme a lo que se dispone en las normas de ordenación del transporte terrestre.
  • Transportes de mudanzas.
  • Transportes de vehículos accidentados o averiados en vehículos especiales.
  • Servicios de paquetería y similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado. En este caso, el albarán de transporte o servicio, será suficiente. Este albarán sirve de justificante de entrega y permite la emisión de una factura final.
  • Si el transporte ya está documentado con una carta de porte u otra documentación ajustada a la legislación nacional, de la Unión Europea o internacional vigente en la materia y que contenga todos los datos recogidos en el artículo 6 de esta orden.

Una vez que tenemos claro qué es y cuando se debe de formalizar el documento de control, necesitamos saber cuál es el contenido que deberá de incluirse, para esto vamos al artículo 7 del RD 70/2019 que nos da la información actualizada de dicho contenido y que modifica al anterior artículo 6 de la Orden FOM/2861/2012.

El documento de control deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

a) Nombre o denominación social, NIF y domicilio de la persona que encarga el envío

b) Nombre o denominación social y NIF del transportista.

c) Lugar de origen y destino del envío.

d) Naturaleza y peso de la mercancía transportada. En los supuestos en que, por razón de las circunstancias en que se produzca la carga del vehículo, resulte de difícil determinación el peso exacto de la mercancía que se va a transportar, se buscará otro tipo de magnitud para determinar su peso.

e) Identificación de la autorización especial de circulación expedida por el órgano competente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial, cuando el vehículo haya de circular amparado por una de estas autorizaciones.

f) Fecha de realización del transporte del envío de que se trate.

g) Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte. Cuando se trate de un conjunto articulado deberá hacerse constar tanto la matrícula del vehículo tractor como la del semirremolque o remolque arrastrado por este. Si iniciada se produce un cambio de vehículo, también habrá que registrarlo en la documentación de control por la empresa de transportes.

h) Siempre que así lo soliciten los sujetos intervinientes se hará constar las observaciones, reservas, o cualquier otra indicación, que consideren útil.

No te pierdas: amplía la información y sigue estas claves

Comenzábamos este artículo diciendo que seguridad, tiempo y dinero son probablemente los 3 factores decisivos que buscamos cuando necesitamos realizar el envío sin importar de qué tipo de carga se trate.

envios seguros

Seguridad, marco normativo y documentación requerida es el contenido que hemos tratado a lo largo de esta entrada, pero si todavía te interesa saber más, te recomendamos la lectura de estos otros 3 artículos publicados anteriormente en nuestro blog y relacionados con esta temática.

En cuanto al factor tiempo y el económico, ambos están relacionados. Por lo general si precisamos un servicio urgente, no vamos a tener difícil encontrar empresas de mensajería o transportistas que puedan brindarnos la opción exprés de recogida y entrega, pero también hay que tener en cuenta que en estos casos el precio del envío se verá incrementado considerablemente. Otra buena opción para conseguir transporte a buenos precios, pero a su vez seguro, es a través de las bolsas de carga en Internet.

Las principales ventajas de estas plataformas son:

  1. Puedes encontrar multitud de transportistas verificados en un solo lugar.
  2. Los transportistas te asesorarán y brindarán toda la información necesaria acerca de los documentos y requisitos para la realización de tu transporte.
  3. Contratando a un transportista que de todos modos vaya a realizar tu ruta, supondrá conseguir un precio mucho más económico para tu envío.
  4. Los profesionales del transporte cuentan con pólizas de seguros que protegen su vehículo y la carga, consulta con ellos el tipo de cobertura de la que disponen.
  5. Puedes leer las valoraciones sobre las experiencias que otros usuarios han tenido con esa empresa transportista, lo que te ayudará a contratar al mejor transportista.

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Inés Trívez

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