Para aumentar los niveles de seguridad, hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Saber más

INFORME

MASCOTAS 2020

El transporte de mascotas en España

Abril 2021

Con base en las solicitudes de presupuestos realizadas por los usuarios de Clicktrans.es para transportar mascotas, presentamos el Informe de Transporte de Mascotas 2020 que describe la trayectoria del transporte de mascotas en nuestro país y pone el foco en cómo la actual pandemia de coronavirus ha impactado en este sector del transporte.

¿La pandemia del coronavirus ha modificado la demanda de este tipo de transporte?

La demanda de servicios de transporte de mascotas en el año 2020 aumentó un 164 % respecto al año anterior. Si se compara la evolución de los datos de manera mensual desde el año 2019 hasta febrero de 2020, un par de semanas antes de que se decretara el estado de alarma la solicitud de presupuestos para este tipo de envíos apenas fluctuaba en el tiempo.

Sin embargo, a partir de marzo de 2020 y como consecuencia del confinamiento y las restricciones relacionadas con la movilidad, se observa cómo esta cifra se multiplica, llegando a incrementarse casi en un 200 % en el mes de abril de 2020. En base a estos datos, se puede afirmar que la crisis del coronavirus y todas las medidas preventivas asociadas multiplicaron la demanda de servicios de transporte de mascotas, alcanzándose cifras de récord dentro de la plataforma, tendencia que además se ha ido manteniendo durante el resto del año.

Desde el punto de vista de una empresa de transporte de mascotas, ¿cómo ha impactado la pandemia del coronavirus en el negocio?

De acuerdo a la experiencia de Luis Bernadaus de la empresa DogTaxi, él ya tenía una buena cartera de clientes y suficiente volumen de trabajo, ya que su empresa contaba con un reconocido prestigio en el sector.

Sin embargo, afirma que las peticiones aumentaron considerablemente y que trabajó bastante más durante los momentos del confinamiento. “Antes del estado de alarma, a la gente le gustaba ir personalmente a recoger sus mascotas y al no poder desplazarse, tuvieron que delegar esta tarea en transportistas profesionales que sí estamos autorizados a desplazarnos por motivos de trabajo”, añade Luis.

¿Cuáles son los destinos más frecuentes?

Tipo de ruta

Si nos fijamos en las rutas demandadas, podemos ver que el 88 % de los envíos de mascotas fueron dentro del territorio nacional y solamente un 12 % fue con destino u origen más allá de nuestras fronteras.

En cuanto a los envíos de mascotas con origen internacional y destino España, un 30 % tenían su origen en Inglaterra, seguido de Alemania con un 27 % y Francia con un 16 %. Si nos fijamos en los datos a la inversa, el 31 % de los envíos internacionales de mascotas desde España tuvieron su destino en Alemania, el 17 % Reino Unido y el 12 % Portugal.

Envíos internacionales de mascotas con destino España
Envíos internacionales de mascotas desde España

¿Cuánto cuesta transportar una mascota?

Otro punto importante es conocer el precio medio del transporte de mascotas. De acuerdo a los datos analizados en nuestra plataforma, el transporte nacional de animales tiene un precio aproximado de 126 € y el internacional 476 €. Estas cifras varían para cada envío en particular y dependen principalmente de factores como la distancia de la ruta, el tipo y la cantidad de animales a transportar y el servicio requerido por parte del cliente.

Precio medio del transporte de mascotas

¿Qué tipo de animales transportamos?

Otra información interesante que revelan los datos es que el 73 % de los envíos de animales solicitados en España es para transportar perros y casi el 23 % para gatos. Les siguen muy de lejos conejos y pájaros, con tan solo un 1,7 % del total de los envíos.

¿Qué tipo de animales transportamos?

Conclusiones

El 2020 ha sido un año que difícilmente podremos olvidar. La pandemia de COVID-19 ha dado un brusco giro a nuestras vidas, modificando incluso nuestra forma de relacionarnos y movernos.

Todas las medidas implementadas por las autoridades sanitarias asociadas a la limitación de la movilidad de los ciudadanos hicieron que el transporte se convirtiera en una actividad esencial, no solo a la hora de abastecer las necesidades básicas como son el traslado de alimentos y productos sanitarios, sino que también se ha convertido en un aliado fundamental al cubrir el traslado de todo tipo de artículos que la población no podía llevar a cabo debido a las restricciones impuestas y el caso del transporte de mascotas es un claro ejemplo de ello.

Y ¿cuál será la tendencia y previsiones en el transporte de mascotas durante el 2021?

Luis, transportista de DogTaxi, comenta que los servicios de transporte de mascotas continuarán con una alta demanda mientras duren las restricciones, pero que cuando estas finalicen se volverá a la normalidad. También opina que la base del trabajo posteriormente será más sólida, ya que al haber estado dando un servicio correcto y haber ganado visibilidad durante todo este tiempo, muchas personas seguirán demandando este tipo de transporte.

Datos del Informe

Este informe está basado en los datos obtenidos de las 25.773 solicitudes de envíos de mascotas realizadas por los usuarios de Clicktrans.es entre los años 2017-2020.

Autores del Informe:

Inés Trívez

Konrad Donasewicz

Karolina Klein

Contacto

Inés Trívez

contacto@clicktrans.es
clicktrans

Clicktrans.es es un sitio web que pone en contacto a personas y empresas que necesitan hacer envíos con empresas de transporte. Comenzó a funcionar en España en el año 2017 y, además, opera en toda Europa. La idea de Clicktrans es conectar a las personas que buscan transporte con transportistas que van en esa misma dirección.

Clicktrans España
clicktrans.es

Clicktrans UK
clicktrans.com

Clicktrans Polonia
clicktrans.pl

Clicktrans Alemania
clicktrans.de