¿Cómo organizar el transporte de mercancías de forma eficiente y económica?
¿Cómo gestionar el transporte de mercancías?
¿Tienes que trasladar mercancías? Si buscas una empresa que realice el transporte, puedes publicar un anuncio en nuestro sitio web. Tu solicitud llegará a miles de transportistas que podrán contactar contigo ofreciéndote presupuestos. Una vez que te contacten, podrás resolver con ellos mediante mensajes todas tus preguntas y elegir el presupuesto que más se adapte a tus necesidades. Para añadir un anuncio, pincha sobre la sección de "Obtener presupuestos" y comienza a completar el formulario. Empieza eligiendo la categoría de "Mercancías". Después, considera a qué grupo pertenece la carga que quieres transportar y elige la subcategoría adecuada. Las subcategorías disponibles son: carga parcial, carga completa, contáiners, dúmpers y otros.
Clases de carga y formas de transporte
Puedes seleccionar la subcategoría “carga parcial” cuando tengas que transportar mercancías en un camión, pero sus dimensiones no ocupen todo el espacio disponible. Este tipo de servicio también se le conoce como "transporte LTL" (de las siglas en inglés: "less than truck load"). Para realizar estos envíos, se utilizan diversos tipos de vehículos, como los camiones o furgonetas. En caso de que la carga tenga unas características especiales, podría requerirse un tipo de vehículo específico, como por ejemplo camiones refrigerados, isotermos o autorizados para el traslado de mercancías peligrosas.
Selecciona la subcategoría “carga completa” cuando la carga es grande y necesita todo un camión para transportarla. Cuando se habla de transporte de carga completa en camión, a menudo se utiliza el término FTL (de las siglas en inglés: "full truck load"). También se utilizan camiones para estos envíos. Si la carga que vas a transportar requiere viajar en unas condiciones determinadas, indícalo desde el inicio para que el transportista sepa si dispone del vehículo adecuado para realizar el envío correctamente, en especial si se necesitan vehículos refrigerados o camiones isotermos.
Algunas mercancías se transportan en contenedores, es decir, cajas especialmente diseñadas para el transporte de cargas. En nuestra plataforma, puedes solicitar presupuestos para este tipo de transporte en la subcategoría de “contáiners”. Tu solicitud de presupuestos debe contener información sobre el peso, las dimensiones y características de la carga. La carga se distribuirá dentro de un contenedor que a su vez será transportado en un camión.
Los containers sirven para transportar mercancías de muchos tipos, e incluso existen contenedores especiales destinados al transporte de líquidos. También pueden transportar carga general colocada en cajas y palés. Las medidas de los contenedores son estándar, pero hay gran variedad, por lo que si informas correctamente al transportista, éste sabrá que tipo de contenedor es el mejor para tu envío.
Además de los distintos tamaños, también hay variación en el diseño de los contenedores, por ejemplo, pueden abrirse de manera lateral o por la parte superior, para facilitar la carga y descarga de la mercancía.
Otra subcategoría es la de “dúmpers”. Esta clase de camiones volquete se utiliza principalmente en el transporte de materiales sueltos o líquidos. La principal seña de identidad de estos vehículos, es que su caja bascula hacia atrás o hacia un lado. Gracias a este diseño se facilita la carga y descarga de materiales tales como grava, arena, agua, etc.
Finalmente, la subcategoría “Otros” es la que podrás elegir cuando tengas que transportar mercancías, pero sus características no correspondan a ninguna de las subcategorías anteriores.
Coste de transportar mercancías
El costo de trasladar mercancías va a depender principalmente de las características de la carga, especialmente sus dimensiones y peso y la distancia entre el lugar de carga y el de descarga. El tipo de mercancía también puede afectar en el precio. No será lo mismo trasladar alimentos que requieren un control de la temperatura durante el trayecto, que material de construcción que no necesita de medios especiales en su transporte.
Los transportistas suelen establecer un precio específico por kilómetro para el viaje. Sin embargo, el tamaño de la carga y el tiempo de transporte también pueden modificar el coste del trabajo.