Importación de coches a España

¿Estás pensando en comprar o renovar tu coche y buscas ofertas fuera de España? ¿O tal vez compraste tu coche mientras vivías en otro país y ahora vas a trasladar tu residencia a España? En cualquiera de estos casos vas a necesitar por un lado trasladar tu coche hasta nuestro país y por otro seguir una serie de pasos para cumplir con los trámites legales necesarios y en este artículo vamos a ayudarte y explicarte cómo hacerlo.

La compra de coches de ocasión en otro país diferente al nuestro cada vez es más habitual, pero si eres residente en España dispones de un plazo de 30 días para matricular el vehículo en España, tal y como se recoge en el artículo 62 de la Ley 6/2014 el 7 de abril sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Además es posible conseguir matrículas temporales en la DGT hasta que se finalicen todos los trámites.

A continuación te indicamos el proceso a seguir para poder conducir tu nuevo coche dentro de España de manera legal y sin problemas.

Trámites a seguir para importar tu coche sin problemas

En primer lugar hay que disponer de toda la documentación necesaria: contrato de compraventa, en caso de haberlo comprado a un particular, es conveniente pedirle una copia de su documento de identidad, teléfono y lugar de residencia. La ficha técnica del vehículo y el certificado de conformidad (COC), documento que acredita que el coche adquirido cumple con los estándares ambientales y de calidad europeos.

Además, ten en cuenta que si los documentos se encuentran en otro idioma diferente al español, tendrás que conseguir una traducción jurada.

Una vez que tu vehículo esté en España, es necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), incluso si has pasado otras revisiones anteriores en otro país. Para lo que es necesario presentar la póliza del seguro obligatorio, comprobante de propiedad del vehículo y carnet de conducir

Ahora es necesario realizar el pago del Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de transporte cuando se trate de vehículos nuevos o vehículos usados que se importan y luego se quieren legalizar en España y que se realiza a través del modelo 576 de Hacienda.

Si el coche que importas es de la UE y es nuevo, en la misma delegación de Hacienda aprovecha para presentar el modelo 300 o 309 para pagar o acreditar el pago del IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano y lo has comprado a un particular. Si el coche lo compraste fuera de la UE, deberás presentar el Documento Único Administrativo (DUA) que te dieron en la Aduana. Para hacerte una idea, el trámite de aduanas puede rondar los 200 euros, además de pagar el 21% de IVA. Si compraste el coche a través de una empresa, presenta la factura en la que aparezca el número de operador intracomunitario de la misma.

El siguiente pago que hay que hacer es el del Impuesto de Circulación con el Ayuntamiento donde estás empadronado, este impuesto varía en función de cada municipio.

Ahora  llega el turno de comprar las placas para la matrícula y pedir cita con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) más cercana, presentarte con todos los documentos y pagar la Tasa para proceder a la matriculación definitiva.

importación de vehículos

Para que no te pierdas en medio de tantas palabras, te dejamos una tabla resumen con la documentación necesaria que tendrás que presentar en la Dirección General de Tráfico para poder matricular tu coche importado.

Qué papeles tengo que presentar en la DGT

– Tarjeta de la ITV y copia
– Factura del coche o contrato de compraventa (con la traducción al español)
– Liquidación de impuestos: tanto el de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte como el IVA o ITP
– Impreso de solicitud de matriculación que te darán en Tráfico y que puedes descargar aquí

Coste de los trámites

Como hemos visto anteriormente, matricular nuestro coche una vez que llegue a España para poder circular sin problemas legales, requiere realizar una serie de trámites burocráticos, lo que se traduce en… ¡gastos!

Los precios de estos trámites van a variar en función del modelo de coche y su valor, también influye que sea de segunda mano o un vehículo nuevo y su procedencia (de dentro o fuera de la Unión Europea).

En la siguiente tabla adjuntamos una lista para que tengas en cuenta todos los trámites que van a conllevar un gasto a la hora de traer tu coche desde otro país distinto a España.

Costes derivados de los trámites de importación de un vehículo

– Traducciones oficiales del contrato de venta si no está en español

– Pasar la ITV (aunque la acabe de pasar en el país de origen)

– Impuestos: IVA, modelo 300 o 309 para coches nuevos de la UE o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si son coches de segunda mano y de la UE.

– Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

– Impuesto de Circulación.

– Impuesto de Matriculación. El coste varía en función de lo que contamine el coche que vayas a comprar. Se calcula como un porcentaje del valor neto del coche y de las emisiones. 

– Tasa de Matriculación que se abona en la DGT

– Estos trámites puedes hacerlos tú mismo o acudir a una gestoría, en este último caso ten en cuenta este coste adicional.

– Transportar el vehículo a España, esto lo vamos a analizar con detalle a continuación

Cómo transportar tu coche a España

Existen varias maneras de transportar tu nuevo vehículo a España, en función del país de origen, nuestro presupuesto y tiempo disponible.

Podemos elegir entre traerlo:

  • Contratando a una empresa transportista

Por su seguridad, rapidez y comodidad, suele ser el método más utilizado para el transporte de vehículos entre diferentes países.

  • Conduciendo tú mismo el vehículo

Además, si la distancia entre el país de origen y España no es muy grande, también es posible traer el vehículo conduciéndolo, pero hay que valorar si la suma de los peajes, kilómetros, el tiempo necesario, el gasto en combustible y el viaje de ida compensan.

 Precio del transporte de vehículos 

En España, el mayor porcentaje de coches de importación tienen su origen en países de la Unión Europea.

Como hemos visto en el apartado anterior, el método más utilizado para este tipo de envíos es contratar a una empresa transportista que realice este tipo de trayecto por nosotros. De esta manera ahorraremos tiempo y muy posiblemente dinero. 

transporte de coches en europa

Antes de decidirte por una empresa u otra, es muy importante que asegures con ellos el tipo de seguro que tienen y cómo será el vehículo utilizado en el transporte, para garantizar que la carga va a ir protegida.

En cuanto al precio medio de este tipo de transacciones ronda los  660€ .

Aquí puedes ver algunos ejemplos reales de envíos de coches en Europa:

Quieres solicitar un presupuesto para transportar tu coche? Haz click en el siguiente link >>

Inés Trívez

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

2 Respuestas

  1. Martín dice:

    Cuántos coches puedo traer de Polonia a mi nombre? Puedo traer cuatro coches ó hay un límite?

    • Inés Trívez Inés Trívez dice:

      Hola Martín, ¡gracias por tu comentario!. Este tipo de preguntas es mejor que las consultes con el transportista que vaya a realizar tu envío y también te será útil consultar con la Agencia Tributaria por los temas y requisitos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *