Importación de motos a España

¿Estás pensando en comprar o renovar tu moto y buscas modelos fuera de nuestras fronteras? ¿O tal vez la moto de tus sueños no la encuentras en España? En cualquiera de estos casos vas a necesitar traer tu moto hasta nuestro país y seguir una serie de pasos para cumplir con los trámites legales necesarios y en este artículo vamos a ayudarte y explicarte cómo hacerlo.


Trámites a seguir en la importación de motos

Al igual que en la importación de coches, cuando queremos traer una moto desde otro país distinto a España, hay que seguir una serie de trámites para conseguir legalizar su estado y poder circular con ella sin problemas dentro del territorio nacional.

De manera resumida estos son los pasos a seguir:

  1. Pasar la ITV
  2. Matricular la moto
  3. Pago de impuestos, tasas y contratación de un seguro

A continuación vamos a ver con más detalle cada uno de estos pasos para despejar todas tus dudas.

Superar la ITV

Para poder circular dentro del territorio nacional, la moto -al igual que cualquier otro tipo de vehículo- tiene que pasar la ITV. En relación a esto, lo primero que tenemos que averiguar es si nuestra moto tiene una contraseña de homologación europea o si la hemos traído por un cambio de residencia. En caso de estar homologada o de haber hecho un cambio de domicilio de un país europeo a España, pasar la ITV va a resultar mucho más sencillo.

¿Qué es la contraseña y cómo saber si nuestra moto la tiene? La homologación certifica que esta moto ha superado una serie de pruebas que la permiten comercializarse en el país donde ha sido homologada y puede ser nacional o europea. Esta contraseña está formada por letras y números que indican el país, la directiva bajo la que se ha homologado y el tipo de modelo de moto y la podemos encontrar en la ficha técnica de la moto (apartado K) o en la placa troquelada del chasis, debajo del número de chasis.

Una vez que ya sabemos qué es la homologación y cuáles son sus tipos, os ofrecemos las siguientes tablas resumen para saber qué trámite seguir en función de la homologación con la que cuente o no la moto.

Moto con contraseña de homologación europea
Si tu moto cuenta con este tipo de homologación, ¡estás de suerte! Presenta la ficha técnica y el contrato de compraventa y paga las tasas. Ellos comprobarán que los datos en la ficha se corresponden con los del vehículo y realizarán la inspección técnica.

Moto con contraseña de homologación nacional

– Cuando se trata de modelos antiguos que se fabricaron antes de la creación de la Unión Europea pero que tienen menos de 25 años de vida.
– Si se fabricó el mismo modelo en España y cuenta con una contraseña de homologación española, es más fácil realizar la homologación.
– Si la moto no cuenta con su equivalente de homologación español, habrá que hacer un examen individualizado, que suele ser mucho más costoso.
– En los dos casos hay que dirigirse a un servicio técnico de homologación para que puedan comprobar que su configuración, piezas, etc se ajusta a la normativa y emitan así una ficha técnica reducida. La marca de la moto puede ayudarte con este proceso.
– Una vez realizada la homologación, ya puedes ir a la ITV más cercana con la documentación del vehículo ¡no olvides la nueva ficha técnica! y el contrato de compraventa.
– Después de superar el trámite de la ITV ya podrás pasar al segundo trámite: matricular tu moto importada.

Moto sin contraseña de homologación

– Tendrás que conseguir una contraseña de homologación individual, lo que resultará más caro y difícil
– ¿Dónde conseguirla? en los servicios técnicos de homologación de INTRA o IDIADA
– ¿Cuál será el precio? aproximadamente unos 1000 €.
– También te entregarán: la ficha técnica reducida con la que acudir a la ITV.

Una vez que hayas llegado hasta aquí, ya habrás completado el primero de los trámites para importar tu moto. Y ahora, ¿qué sigue?… ¡Vayamos al siguiente paso!.

Matriculación de la moto: Impuestos, tasas y seguro

Con la ITV ya pasada, tenemos que matricular la moto, este proceso es sencillo y comienza con el pago del Impuesto de Matriculación a través del Modelo 576 de la Agencia Tributaria y que hay que abonar tanto si se trata de una moto importada nueva como de segunda mano. En el siguiente enlace podrás encontrar más información oficial sobre la Fiscalidad en la matriculación de vehículos y ¡buenas noticias! las motos de cilindrada inferior a 250 cc están exentos de este pago. 

Para las motos que sí están obligadas al pago del impuesto, la cantidad a abonar varía en función de las emisiones: cuanto más contamine tu moto, la tasa a abonar es más alta y existen diferentes regulaciones en función de cada Comunidad Autónoma.

Una vez abonado este Impuesto, tendremos el resguardo del pago y el código CNR, con estos datos y la documentación de la moto, nos dirigiremos a nuestro Ayuntamiento para abonar el Impuesto de Circulación, esta cantidad varía en función de cada municipio y siempre habrá que pagarla para poder circular con nuestra moto.

El último paso lo podemos hacer a través de internet en la página de la DGT o visitando en persona la  Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar el impreso para el pago de las tasas de matriculación y que tiene un coste cercano a los 90 euros y 25 en el caso de ciclomotores.

Por último, sólo tendrás que encargar la placa de la matrícula y ponerla en tu moto.

No olvides que para poder circular con la moto necesitas contratar un seguro de moto. El precio del seguro dependerá de la moto y de otros datos como tu lugar de residencia. Infórmate bien con las compañías aseguradoras para contratar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo transportar tu moto hasta España

A la hora de traer la moto desde el lugar donde la hemos adquirido hasta nuestra residencia en España, tenemos varias opciones. Podemos hacerlo por nuestra cuenta o contratar a una empresa especializada.

En ambos casos es necesario cumplir unos requisitos mínimos de seguridad y hacer las cosas legalmente.

A continuación, ampliamos detalles.

  • Transportando la moto por ti mismo:

Si vas a traer la moto desde el extranjero por tus propios medios, ten en cuenta el tiempo, el dinero y todas las dificultades que puedan surgir para valorar si es la mejor opción o si te resulta más conveniente contratar los servicios de una empresa transportista profesional.

Qué debes tener en cuenta: requisitos legales, viaje de ida y de vuelta, combustible, peajes y horas de carretera… si esto no es impedimento para ti, entonces comienza por planear bien el transporte.  ¿Cómo vas a  llevar la moto: conduciéndola, en el interior o afuera en un remolque? 

Si va a ir dentro de un vehículo, asegúrate de no superar el peso máximo autorizado y de contar con el carnet de conducir correspondiente. Sé muy cuidadoso a la hora de subir la moto, colocarla y fijarla para que no se mueva durante el transporte.

Si decides llevarla en un remolque, la moto va a ir más expuesta a las inclemencias del tiempo e incluso a los ladrones. Es fundamental de nuevo que no se supere la Masa Máxima Autorizada y contar con un buen seguro que proteja la carga.

  • Contratando una empresa transportista:

Si la opción anterior no termina de convencerte, no te preocupes y apuesta por la tranquilidad: hay numerosas compañías especializadas en el transporte de motos. Te recomendamos solicitar varios presupuestos y valorar las condiciones que ofrece cada compañía.

Es muy importante consultar con la empresa qué tipo de seguro tienen contratado, cuáles son sus coberturas, si son o no ampliables y si está incluido en el precio o no. También te aconsejamos comprobar el estado de la moto de y sacar fotos de la misma, en caso de tener  que demostrar un posible daño posterior.

Otro punto crucial que tendrás que elegir y que puede determinar el precio del servicio es el tipo de transporte:  la moto se puede transportar dentro de un vehículo o al descubierto –remolque o pick up-. La elección corre por tu cuenta, siendo los pros y las contras evidentes: mejor protección frente a la lluvia y robos si está en el interior, y precio más reducido en el exterior.

Cuando el transportista vaya a recoger la moto, es importante comentarle si la moto funciona y entregarle las llaves. Además al tratarse de un transporte entre diferentes países europeos un aspecto fundamental es rellenar todas las copias del documento CMR que será el contrato donde se recojan todos los detalles del envío. 

Precio del transporte de motos 

Una vez que hemos analizado las diferentes maneras de traer tu nueva moto hasta España y viendo las ventajas que supone contratar a un transportista profesional, te ayudamos en este último apartado a resolver tus dudas de cuánto te puede costar el envío. 

Normalmente, el precio va a depender de la distancia a cubrir, pero hay otros factores como el plazo de entrega que también pueden modificar el importe. 

precio transporte motos

A la hora de elegir una empresa u otra, es muy importante que confirmes con ellos el tipo de seguro que tienen y de qué manera realizarán el transporte, para garantizar que tu moto esté bien protegida.

El precio medio del transporte de motos en Europa ronda los   360 € .

Aquí puedes ver algunos ejemplos reales de envíos de motos entre distintos destinos europeos y España:

Quieres solicitar un presupuesto para transportar tu moto? Haz click en el siguiente link >>

Inés Trívez

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

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2 Respuestas

  1. Transporte de motos dice:

    Hoy en dia transportar una moto a precio bajo es facil gracias a las bolsas de cargas.Obtener precio para llevar una moto o buscar transportistas de motos es una tarea simplificada gracias a los portales de transportes online.

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