Importación de motos a España

¿Estás pensando en comprar o renovar tu moto y buscas modelos fuera de nuestras fronteras? ¿O tal vez la moto de tus sueños no la encuentras en España? En cualquiera de estos casos vas a necesitar traer tu moto hasta nuestro país y seguir una serie de pasos para cumplir con los trámites legales necesarios y en este artículo vamos a ayudarte y explicarte cómo hacerlo.


Trámites a seguir en la importación de motos

Al igual que en la importación de coches, cuando queremos traer una moto desde otro país distinto a España, hay que seguir una serie de trámites para conseguir legalizar su estado y poder circular con ella sin problemas dentro del territorio nacional.

De manera resumida estos son los pasos a seguir:

  1. Pasar la ITV
  2. Matricular la moto
  3. Pago de impuestos, tasas y contratación de un seguro

A continuación vamos a ver con más detalle cada uno de estos pasos para despejar todas tus dudas.

Superar la ITV

Para poder circular dentro del territorio nacional, la moto -al igual que cualquier otro tipo de vehículo- tiene que pasar la ITV. En relación a esto, lo primero que tenemos que averiguar es si nuestra moto tiene una contraseña de homologación europea o si la hemos traído por un cambio de residencia. En caso de estar homologada o de haber hecho un cambio de domicilio de un país europeo a España, pasar la ITV va a resultar mucho más sencillo.

¿Qué es la contraseña y cómo saber si nuestra moto la tiene? La homologación certifica que esta moto ha superado una serie de pruebas que la permiten comercializarse en el país donde ha sido homologada y puede ser nacional o europea. Esta contraseña está formada por letras y números que indican el país, la directiva bajo la que se ha homologado y el tipo de modelo de moto y la podemos encontrar en la ficha técnica de la moto (apartado K) o en la placa troquelada del chasis, debajo del número de chasis.

Una vez que ya sabemos qué es la homologación y cuáles son sus tipos, os ofrecemos las siguientes tablas resumen para saber qué trámite seguir en función de la homologación con la que cuente o no la moto.

Moto con contraseña de homologación europea
Si tu moto cuenta con este tipo de homologación, ¡estás de suerte! Presenta la ficha técnica y el contrato de compraventa y paga las tasas. Ellos comprobarán que los datos en la ficha se corresponden con los del vehículo y realizarán la inspección técnica.

Moto con contraseña de homologación nacional

– Cuando se trata de modelos antiguos que se fabricaron antes de la creación de la Unión Europea pero que tienen menos de 25 años de vida.
– Si se fabricó el mismo modelo en España y cuenta con una contraseña de homologación española, es más fácil realizar la homologación.
– Si la moto no cuenta con su equivalente de homologación español, habrá que hacer un examen individualizado, que suele ser mucho más costoso.
– En los dos casos hay que dirigirse a un servicio técnico de homologación para que puedan comprobar que su configuración, piezas, etc se ajusta a la normativa y emitan así una ficha técnica reducida. La marca de la moto puede ayudarte con este proceso.
– Una vez realizada la homologación, ya puedes ir a la ITV más cercana con la documentación del vehículo ¡no olvides la nueva ficha técnica! y el contrato de compraventa.
– Después de superar el trámite de la ITV ya podrás pasar al segundo trámite: matricular tu moto importada.

Moto sin contraseña de homologación

– Tendrás que conseguir una contraseña de homologación individual, lo que resultará más caro y difícil
– ¿Dónde conseguirla? en los servicios técnicos de homologación de INTRA o IDIADA
– ¿Cuál será el precio? aproximadamente unos 1000 €.
– También te entregarán: la ficha técnica reducida con la que acudir a la ITV.

Una vez que hayas llegado hasta aquí, ya habrás completado el primero de los trámites para importar tu moto. Y ahora, ¿qué sigue?… ¡Vayamos al siguiente paso!.

Matriculación de la moto: Impuestos, tasas y seguro

Con la ITV ya pasada, tenemos que matricular la moto, este proceso es sencillo y comienza con el pago del Impuesto de Matriculación a través del Modelo 576 de la Agencia Tributaria y que hay que abonar tanto si se trata de una moto importada nueva como de segunda mano. En el siguiente enlace podrás encontrar más información oficial sobre la Fiscalidad en la matriculación de vehículos y ¡buenas noticias! las motos de cilindrada inferior a 250 cc están exentos de este pago. 

Para las motos que sí están obligadas al pago del impuesto, la cantidad a abonar varía en función de las emisiones: cuanto más contamine tu moto, la tasa a abonar es más alta y existen diferentes regulaciones en función de cada Comunidad Autónoma.

Una vez abonado este Impuesto, tendremos el resguardo del pago y el código CNR, con estos datos y la documentación de la moto, nos dirigiremos a nuestro Ayuntamiento para abonar el Impuesto de Circulación, esta cantidad varía en función de cada municipio y siempre habrá que pagarla para poder circular con nuestra moto.

El último paso lo podemos hacer a través de internet en la página de la DGT o visitando en persona la  Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar el impreso para el pago de las tasas de matriculación y que tiene un coste cercano a los 90 euros y 25 en el caso de ciclomotores.

Por último, sólo tendrás que encargar la placa de la matrícula y ponerla en tu moto.

No olvides que para poder circular con la moto necesitas contratar un seguro de moto. El precio del seguro dependerá de la moto y de otros datos como tu lugar de residencia. Infórmate bien con las compañías aseguradoras para contratar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo transportar tu moto hasta España

A la hora de traer la moto desde el lugar donde la hemos adquirido hasta nuestra residencia en España, tenemos varias opciones. Podemos hacerlo por nuestra cuenta o contratar a una empresa especializada.

En ambos casos es necesario cumplir unos requisitos mínimos de seguridad y hacer las cosas legalmente.

A continuación, ampliamos detalles.

  • Transportando la moto por ti mismo:

Si vas a traer la moto desde el extranjero por tus propios medios, ten en cuenta el tiempo, el dinero y todas las dificultades que puedan surgir para valorar si es la mejor opción o si te resulta más conveniente contratar los servicios de una empresa transportista profesional.

Qué debes tener en cuenta: requisitos legales, viaje de ida y de vuelta, combustible, peajes y horas de carretera… si esto no es impedimento para ti, entonces comienza por planear bien el transporte.  ¿Cómo vas a  llevar la moto: conduciéndola, en el interior o afuera en un remolque? 

Si va a ir dentro de un vehículo, asegúrate de no superar el peso máximo autorizado y de contar con el carnet de conducir correspondiente. Sé muy cuidadoso a la hora de subir la moto, colocarla y fijarla para que no se mueva durante el transporte.

Si decides llevarla en un remolque, la moto va a ir más expuesta a las inclemencias del tiempo e incluso a los ladrones. Es fundamental de nuevo que no se supere la Masa Máxima Autorizada y contar con un buen seguro que proteja la carga.

  • Contratando una empresa transportista:

Si la opción anterior no termina de convencerte, no te preocupes y apuesta por la tranquilidad: hay numerosas compañías especializadas en el transporte de motos. Te recomendamos solicitar varios presupuestos y valorar las condiciones que ofrece cada compañía.

Es muy importante consultar con la empresa qué tipo de seguro tienen contratado, cuáles son sus coberturas, si son o no ampliables y si está incluido en el precio o no. También te aconsejamos comprobar el estado de la moto de y sacar fotos de la misma, en caso de tener  que demostrar un posible daño posterior.

Otro punto crucial que tendrás que elegir y que puede determinar el precio del servicio es el tipo de transporte:  la moto se puede transportar dentro de un vehículo o al descubierto –remolque o pick up-. La elección corre por tu cuenta, siendo los pros y las contras evidentes: mejor protección frente a la lluvia y robos si está en el interior, y precio más reducido en el exterior.

Cuando el transportista vaya a recoger la moto, es importante comentarle si la moto funciona y entregarle las llaves. Además al tratarse de un transporte entre diferentes países europeos un aspecto fundamental es rellenar todas las copias del documento CMR que será el contrato donde se recojan todos los detalles del envío. 

Precio del transporte de motos 

Una vez que hemos analizado las diferentes maneras de traer tu nueva moto hasta España y viendo las ventajas que supone contratar a un transportista profesional, te ayudamos en este último apartado a resolver tus dudas de cuánto te puede costar el envío. 

Normalmente, el precio va a depender de la distancia a cubrir, pero hay otros factores como el plazo de entrega que también pueden modificar el importe. 

precio transporte motos

A la hora de elegir una empresa u otra, es muy importante que confirmes con ellos el tipo de seguro que tienen y de qué manera realizarán el transporte, para garantizar que tu moto esté bien protegida.

El precio medio del transporte de motos en Europa ronda los   360 € .

Aquí puedes ver algunos ejemplos reales de envíos de motos entre distintos destinos europeos y España:

Quieres solicitar un presupuesto para transportar tu moto? Haz click en el siguiente link >>

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. fcornel@gmail.com' Transporte de motos dice:

    Hoy en dia transportar una moto a precio bajo es facil gracias a las bolsas de cargas.Obtener precio para llevar una moto o buscar transportistas de motos es una tarea simplificada gracias a los portales de transportes online.

  2. carlos@carlosmallor.es' Carlos dice:

    Que ocurre si compramos una moto de segunda mano en USA y queremos traerla a España?
    Un saludo

    • Inés Trívez dice:

      Gracias Carlos por tu comentario y por leerlos, nuestro artículo es orientativo y está enfocado al mercado europeo, te aconsejo que consultes con una fuente oficial acerca de los trámites necesarios entre España y Estados Unidos. ¡Suerte!

  3. ricardogirado94@gmail.com' Ricardo Girado dice:

    Hola buenas, soy Español, estoy viviendo en Panamá me regreso a Madrid el otro año y e gustaría llevarme una moto que he comprado aquí es una Honda XRE 190. Quiero saber que necesito para hacerlo si es realmente costeable.
    Mil gracias y mucho exito.

    • Inés Trívez dice:

      Hola Ricardo! Muchas gracias por leernos y desde aquí te deseamos que tengas un feliz regreso. Siento no poder ayudarte a resolver tus dudas ya que nuestra plataforma se centra más en el transporte en Europa y los requisitos desde Panamá se nos escapan!

  4. joseangellamela@hotmail.com' Jose Angel Lamela Vazquez dice:

    Hola .

    Espero y estes muy bien , estoy tras la negociación de una moto , vivo en España y la moto esta en los Países Bajos , como es mi primera vez tengo ciertas dudas al respecto del traslado de la misma , ante todo como obtener un presupuesto , hasta que punto debo de confiar en el transportista y lo mas importante , si la moto lleva algún tipo de seguro durante el traslado ?

    Saludos

    • Inés Trívez dice:

      Buenas Jose Angel. En primer lugar gracias por leernos. Paso a resolver tus dudas, en la plataforma Clicktrans todos los transportistas han sido verificados. Cuando haces una solicitud de presupuestos aquí y los transportistas te contactan, puedes pinchar sobre su nombre y ver su ficha de trabajo con nosotros además de opiniones reales de otros usuarios que contrataron previamente sus servicios y comparten su experiencia. También podrás enviar mensajes a los transportistas para aclarar puntos importantes tales como: qué tipo de póliza de seguro tiene, formas de pago, fechas, método de envío, etc.

  5. filipemgpena@gmail.com' Filipe Pena dice:

    Soy nuevo en España y gustaria de importar una moto de alemania. ¿Alguien conoce alguna empresa que se ocupe de todo el proceso?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Filipe, gracias por tu mensaje. En nuestra plataforma puedes encontrar transportista para realizar tu envío y también pueden orientarte con los trámites. Puedes seguir este enlace.

  6. desmohusky@gmail.com' Juan carlos dice:

    Quiero comprar una moto usada en una tienda de holanda para traerla y matricularla en españa,cuales son los papeles o documentacion que debo requerir a los vendedores,el vendedor me a ofrecido solicitar un certificado oficial de conformidad por 175€,voy a necesitarlo en españa?,sin «coc» se puede matricular facil si la moto tiene contraseña de homologacion europea???,o sera mas facil con el «coc»?, gracias espero vuestros consejos,

    • Inés Trívez dice:

      Hola Juan Carlos.
      Muchas gracias por escribirnos. Lo mejor es que si solicitas presupuestos para el transporte de la moto a través de nuestra plataforma, cuando te contacte un transportista consultes con ellos todos estos datos, puesto que te podrán informar de manera más precisa.

  7. jontan72zep@gmail.com' jonatan castellsague dice:

    Hola, estoy interesado en traer una moto de alemania, todas las gestiones de pagos, impuestos, etc en el pais de origen tambien los realizais vosotros? o lo tengo que hacer yo previamente?
    gracias

    • Inés Trívez dice:

      Hola Jonatan, gracias por leernos.
      Nosotros somos una plataforma que pone en contacto personas que necesitáis hacer envíos con transportistas. En la plataforma hay muchas empresas de transporte verificadas y especialistas en el envío de motos en toda Europa, por lo que lo mejor es que hagas tu solicitud desde aquí: https://clicktrans.es/nuevo-envio-1 (eligiendo la categoría de motos) y una vez que te contacten los transportistas, consultes con ellos si pueden encargarse de los trámites o cómo se organizaría el transporte, ya que esos detalles van a depender de cada empresa. ¡A cuidarse mucho!

  8. bemeta67@hotmail.com' Miguel Alonso Martínez dice:

    Estoy interesada en traer una moto de Italia comprandola a un particular, realizais vosotros todas las gestiones?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Miguel. Gracias por tu mensaje.
      Nosotros solo somos intermediarios que te podemos ayudar a encontrar transportista, en cuanto a la información sobre trámites y precios, te la tienen que dar los transportistas directamente.
      Saludos

  9. estebanstefano@gmail.com' Esteban dice:

    solo una consulta toda moto de más de 25 Años importada de un país perteneciente a la CE solo es posible matricular como historia o es también normal? ya que sl ser historia tiene limitaciones

    • Inés Trívez dice:

      Gracias Esteban por escribirnos, nosotros no podemos ayudarte con trámites y requisitos legales, solo somos una plataforma de transporte y el artículo es a título informativo.

  10. alvarojcrosas@gmail.com' alvaro rosas dice:

    Hola ! Soy português y quiero traer mi moto de Portugal. Es una er6n de 2015. Voy traer la conducindo que papeles necessito y quanto va a custar legalizar la ? Gracias

    • Inés Trívez dice:

      Hola Álvaro, gracias por leernos.
      Nosotros no podemos asesorarte en ese tipo de trámites puesto que somos una plataforma que se dedica a contactar personas que necesitáis hacer envíos con transportistas, pero nada más. Ese tipo de información tendrás que consultarla en fuentes oficiales y si finalmente necesitas un transportista para que realice tu envío, puedes encontrarlo aquí: https://clicktrans.es/buscar-envios/

  11. c4bqmx79@besttempmail.com' manolo dice:

    Se ahorra mucho igual que en los mercedes?

  12. diegocelismendoza@gmail.com' Diego dice:

    Es necesario entregar los papeles de la moto al transportista o con el documento CMR es suficiente? en el articulo habla de entregar las llaves pero no los documentos. la próxima semana hago mi envió a Alemania y tengo algo de miedo.

    • Inés Trívez dice:

      Hola Diego, gracias por leernos.
      Lo mejor es que todas esas dudas relativas al transporte, las aclares con la empresa transportista que vaya a llevar tu moto, ya que te podrán dar información más precisa.

  13. oieusouoyago@gmail.com' Yago Augusto dice:

    Hola, me gustaría traer una moto 150cc que está en Brasil. Pero no he encontrado alguna orientación sobre la matriculación y sé si puede andar aquí en España.
    Como sacar esta duda?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Yago. Gracias por tu mensaje. Nosotros no podemos informarte sobre trámites para el envío, lo mejor es que contactes con una fuente oficial para que te ayude y no se te escape ningún detalle.

    • suarelvalle@hitmail.com' Fran dice:

      As encontrado algo para traer alguna moto de brasil quisiera traer una Yamaha 350 rd pero no encuentro nada fiabke

  14. jglorda06@gmail.com' José Lorenzo dice:

    Hola. Trabajaba en Roma y me regreso a Valencia España, tengo una moto 2018 350 cc. Tienes información de costo?

    • Inés Trívez dice:

      Hola José, esperamos que tu vuelta a Valencia vaya bien. Para que nuestros transportistas te den presupuestos, tienes que pedirlo aquí eligiendo la categoría de motos. ¡Gracias por leernos y buen regreso!

  15. dausere@gmail.com' Diego dice:

    Hola! Muy interesante el artículo, enhorabuena. Veo que no mencionas el Impuesto de transmisiones patrimoniales. ¿Se paga en estos casos?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Diego, muchas gracias por tu comentario. Este artículo está escrito a título informativo, por lo que si necesitas datos más precisos acerca de otros impuestos y pagos, es mejor que lo consultes con fuentes oficiales como la Agencia Tributaria.

  16. gmariobalsa@yahoo.es' Gerardo dice:

    Hola , tengo pensado traer una moto desde Francia que me venden con la matrícula de Francia, tiene 2 años. La quiero matricular aquí en España, no tengo que pasar por aduana? Cual será el coste de la matriculación española? El que ponéis en el artículo? La única duda que tengo si hay que pasar aduana. Gracias

    • Inés Trívez dice:

      Gracias por tu mensaje Gerardo. Ese tipo de cuestiones hay que resolverlas con fuetes oficiales o profesionales de la Administración.

  17. Ibiclaudio@hotmail.com' Claudio dice:

    Tengo una pregunta ,, tengo pasaporte italiano,, pero reciente en España Baleares.puedo comprar una moto ponerla Ami nombre en Italia asegurarla y conducir en España por un tiempo, hasta que aga el cambio?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Claudio. Gracias por leernos. Nosotros no podemos darte información oficial acerca de trámites legales, ese tipo de cuestiones es mejor que las resuelvas con al autoridad competente.
      Gracias.

  18. jeisonjesussanchez@gmail.com' Jeison dice:

    Hola Amigo, Se puede traer una moto Yamaha DT desde Colombia, cuales serian los trámites y pasos para poder traerla?

  19. pinzonmonica3@gmail.com' Monica Pinzon dice:

    HOLA SOY Cristian tengo una moto deseo trasladarla de Colombia a ESPAÑA PALMA MALLORCA cuanto es el presupuesto con toda la papeleria incluida Gracias

  20. guillegigena@gmail.com' Guillermo dice:

    Existe alguna empresa que se encargue de la compra , papeleo y transporte?

  21. s.octaviomedina809@gmail.com' Silbestre Octavio medina perez dice:

    Hola necesito saber si de República Dominicana se puede traer un motor Suzuki para Barcelona

  22. arreolaerik_13@hotmail.com' Erik Arreola Meza dice:

    Hola, tengo un par de preguntas. A mi me interesa traer mis motos de México a España, que tan complicado puede ser?

  23. DOOMSDAY32@GMAIL.COM' Vladimir Roman dice:

    Hola yo tengo una BS250 ITALIKA MEXICANA (ES UN MAXISCOOTER) ME VOY A ESPAÑA Y QUISIERA LLEVARLA CONMIGO, ES EXACTAMENTE LA YY250 DE JONWAY, PERO NO SE SI SE VENDIO EN ESPAÑA Y SE PUEDE HACER UNA EQUIVALENCIA

  24. carlosmorales1706@gmail.com' carlos dice:

    hola, soy colombiano y quiero llevar mi moto a recorrer europa por 3 meses, es posible esto y cual seria su costo ? es viable o seria mejor comprar una moto en españa y dejarla donde un familiar o venderla una ves terminado el viaje ? quisiera una orientacion y si alguien lo ha hecho, les estaria totalmente agradecido por darme informacion.

    • katarzyna.kant@clicktrans.pl' Kasia dice:

      Buenos días. Lamentablemente, no podemos determinar qué opción será más rentable. Clicktrans es un mercado de transporte que pone en contacto transportistas verificados con usuarios que necesitáis hacer envíos, pero nosotros solo somos intermediarios y no podemos ofrecer presupuestos de manera directa.

  25. ricardgbonet@yahoo.es' Ricardo G. Bonet dice:

    En este artículo no se menciona el impuesto más elevado que es el IVA.
    He leído que si la moto la compramos a un particular y es nueva o con menos de 6.000 kms. debemos pagar el 21% de IVA en España sobre el precio de compra declarado. Si la compramos a una empresa, debemos pagar el 21% de IVA en España tenga los kms que tenga. Sólo evitas el IVA si la compras a un particular y tiene más de 6.000 kms (en este caso pagarás mucho menos, con el Impuesto de transmisiones patrimoniales).
    ¿Estoy equivocado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad