Cómo transportar alimentos

Necesitas hacer un envío de frutas a otra parte de España, has encargado un catering porque tienes invitados o tu empresa tiene que exportar alimentos a otro país… no importa el motivo, pero puede que en alguna ocasión necesites enviar o recibir productos alimentarios. A lo largo de este artículo vamos a darte las mejores pistas sobre cómo hacerlo de manera segura y rápida para que lleguen en perfecto estado.


El transporte de alimentos en España se regula por una normativa específica que garantiza su conservación para que estos productos lleguen en perfecto estado a su destino.

Los requisitos para el transporte de alimentos son diferentes en función del tipo de alimento que se trate, por lo que en primer lugar dividiremos los alimentos en 2 grandes grupos:

  • alimentos perecederos
  • alimentos precocinados 

Dentro del primer grupo encontramos por ejemplo la carne, los lácteos o el pescado y al grupo de los alimentos precocinados pertenecen las comidas calientes o platos preparados.

El transporte de los alimentos perecederos se hará en vehículos especiales que tendrán la placa ATP en cumplimiento al Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Perecederas.

Cada tipo de alimento tiene unas necesidades propias de temperatura para su transporte, esto también está especificado en la normativa.

El transporte de los alimentos precocinados también se establece en un reglamento especial que garantiza que no sufran ninguna modificación en su traslado. Estos alimentos no se incluyen en el Acuerdo ATP (ya que no son perecederos) y es muy importante manipularlos con cuidado y que vayan bien colocados en el vehículo para que no pierdan la hermeticidad de sus envases o se contaminen.

¿Quieres conocer más detalles? ¡Vamos allá!

transporte alimentos

Transportando alimentos perecederos

Recordemos que las mercancías perecederas son aquellas que se pueden deteriorar o perder sus propiedades en poco tiempo con el cambio de algunas condiciones ambientales como la humedad, la temperatura o la presión. Dentro de los alimentos perecederos encontramos productos frescos como la carne, el pescado, los lácteos, las frutas y las hortalizas.

Para que estas mercancías lleguen en perfectas condiciones al consumidor final, es necesario realizar su transporte bajo unas medidas de seguridad y control especiales. Las normas específicas que regulan el transporte de estas mercancías provienen  del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados con esta finalidad (ATP), que se aprobó en Ginebra en el año 1970. El objetivo principal de este acuerdo es garantizar que esta clase de productos lleguen en condiciones óptimas a su destino y que los transportes usados se acojan a la normativa que recoge el propio ATP.

Tipos de vehículos y temperatura durante el transporte 

La normativa sobre el transporte de Mercancías perecederas estipula las condiciones de temperatura que se deben cumplir durante el transporte en función del tipo de alimento y también explica el tipo de vehículos que se pueden emplear para trasladar alimentos y que os explicamos a continuación, os recordamos que los platos preparados no se consideran alimentos perecederos y por lo tanto no es obligatorio su traslado en vehículos que cumplan los requisitos del ATP.

  • Vehículo isotermo

La caja de estos vehículos está completamente cerrada con un material aislante que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.

  • Vehículo refrigerado

Se trata de un vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica unidad isoterma que permite bajar la temperatura del interior de la caja hasta los -20º.

  • Vehículo frigorífico

Vehículo isotermo con un dispositivo de producción de frío mecánico que permite disminuir la temperatura de la caja y dejarla permanente entre -12º y -20º.

  • Vehículo calorífico

Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura de dentro de la caja y mantenerla constante a un valor superior a los 12º.

En la siguiente tabla os resumimos los valores de temperatura que deberá tener la mercancía durante la carga, el transporte y la descarga en función del alimento del que se trate. Este valor siempre deberá ser igual o inferior al indicado a continuación.

Temperatura para el transporte de alimentos

– Cremas heladas –20ºC.
– Pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados –18ºC.
– Productos ultracongelados –18ºC.
– Mantequilla Congelada –10ºC.
– Resto de productos congelados –12ºC.
– Despojos Rojos +3ºC.
– Mantequilla +6ºC.
– Productos de Caza + 4ºC.
– Leche en cisternas +4ºC.
– Leche industrial +6ºC.
– Productos lácteos refrigerados +4ºC.
– Pescados, moluscos y crustáceos en hielo fundente o a temperatura de hielo fundente.
– Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) +7ºC.
– Aves y conejos +4ºC.

Requisitos a cumplir en el transporte de alimentos

Además del convenio Internacional ATP hay más normas europeas y españolas que regulan el transporte de alimentos, una muy importante es el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios y en especial el capítulo IV donde se especifican las normas relativas al transporte de alimentos.

Veamos a continuación los aspectos más importantes de todas las normativas que se aplican:

  • Registro Sanitario

Es necesario que las empresas que se dediquen al transporte de alimentos se incluyan en el «Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos,» indicando el tipo de transporte de mercancías que van a realizar:

– Productos alimenticios a temperatura regulada

– Productos alimenticios sin control de temperatura regulada

– Productos alimenticios granulados, líquidos, en polvo o a granel

  • Mantenimiento de la cadena del frío

Los vehículos deberán contar con un dispositivo que mida y registre la temperatura en el interior del vehículo y dependiendo del tipo de alimento el vehículo necesitarán disponer de un termógrafo.

  • Limpieza

Es fundamental mantener las condiciones de limpieza e higiene en los vehículos que transportan alimentos y deberán estar limpios en todo momento para garantizar la ausencia de contaminación macroscópica y de olores extraños.

  • Trazabilidad

Los transportista de alimentos utilizarán un documento de control de transportes de mercancía por carretera (Orden FOM/2861/2012), para registrar los datos de la empresa cargadora, destinatario, mercancía, lugares de origen y destino de la expedición, peso en Kg, fecha de carga, fecha de descarga, etc.

  • Transporte y Transportista

El vehículo debe estar provisto de una tarjeta ATP de señalización del vehículo (Autorización para el Transporte de Perecederos) y una certificación de conformidad para vehículos especiales destinados al transporte de mercancías perecederas.

Durante el transporte se debe mantener la temperatura exigida por la normativa, cerrando las puertas cuando no se estén haciendo operaciones de cargas y descarga y poniendo especial atención en la manipulación de los alimentos, sus envases y embalajes.

También es fundamental que el transportista tenga conocimiento de todas las normas de higiene aplicables y realice los cursos de formación necesarios.

  • Carga y Descarga 

Tener en cuenta que nunca deberán depositarse en el suelo los alimentos que no estén contenidos en un embalaje resistente y que los proteja y también hay que asegurar que durante la descarga la temperatura de los productos no supere la temperatura que se exige en función de cada tipo de alimento.

  • Qué se puede y qué no se puede hacer

No hay que perder de vista las siguientes incompatibilidades que se deben respetar a la hora de transportar alimentos y que os resumimos a continuación:

– No se pueden transportar al mismo tiempo alimentos que requieran temperaturas distintas o que desprendan olores o gases.

– Los alimentos distintos que puedan transportarse juntos, irán separados entre sí.

– No se pueden transportar productos crudos con otros listos para el consumo para evitar la contaminación cruzada.

– Tampoco está permitido transportar personas o animales en las cajas de los vehículos.

– Es posible realizar cargas de otro tipo de mercancías que no sean alimentos siempre y cuando se efectúe una limpieza eficaz entre las cargas garantizando que no se puedan alterar los productos alimenticios. De esta manera se pueden aprovechar los retornos y trayectos en vacío.

  • Control sanitario e inspecciones

Los vehículos dedicados al transporte de alimentos, se someten a rigurosas inspecciones sanitarias donde se controlan las condiciones del vehículo, las condiciones higiénicas y del producto transportado. A continuación hemos elaborado una tabla para que veáis todos los puntos que se tienen en cuenta a la hora de abordar un transporte de alimentos con todas las garantías.

Controles en el transporte de alimentos

– Autorización y señalización del vehículo.
– Estado de la estructura y materiales del vehículo adecuados.
– Condiciones higiénicas.
– Estado óptimo de limpieza.
– Certificados y formación del profesional encargado de la manipulación y transporte de los alimentos.
– Ausencia de animales y/o vectores de contaminación.
– Estado de la mercancía.
– Temperatura correcta acorde con la carga.
– Ausencia de incompatibilidades.
– Etiquetado, marcado y documentación.

Elige la manera más segura para transportar alimentos

Y bien, llegamos al final del artículo, con todo lo explicado anteriormente podemos concluir que el transporte de productos alimentarios debe realizarse bajo unas condiciones de higiene y temperaturas muy específicas y que es fundamental garantizar que la mercancía llegue en condiciones óptimas al consumidor final.

Por eso en el momento que necesites transportar alimentos te recomendamos que contrates los servicios de un transportista profesional que cumpla con toda la normativa que regula este sector.

La forma más sencilla de encontrar al mejor profesional es utilizando un mercado online de transporte, donde numerosos transportistas tienen acceso a las cargas que los usuarios necesitan realizar. 

Así pues si tienes que transportar alimentos, cuando vayas a publicar tu anuncio, no olvides revisar todos estos puntos y detalla al máximo las características de tu carga, para que puedas encontrar a la mejor compañía transportista especialista en este tipo de envíos.

¿Quieres solicitar un presupuesto para transportar alimentos? Haz click en el siguiente link >>

 

 

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. juansa.er3@gmail.com' Transportfred Gironès dice:

    Hola Inés!

    Un artículo muy completo e interesante. Buen trabajo, sigue así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad