Cómo transportar motos de manera segura

Os traemos una interesante entrevista a Rafael Terán, uno de nuestros mejores transportistas especializado en el traslado de motos. A lo largo de este artículo Rafael nos irá desvelando los detalles de su profesión: desde los temas más oficiales como serían los requisitos legales, hasta el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte. Moteros y moteras, prestad atención que la entrevista viene cargada de información muy útil, ¡arrancamos!


Rafael, cuéntanos en qué momento empezaste a dedicarte al transporte y en especial al mundo del transporte de motos y por qué lo elegiste.

En el mundo del transporte por carretera llevo 11 años, empecé con las  motos hace ya 4 años. Al principio trabajaba con una empresa que se dedicaba a ello y con la que aprendí y gané mucha experiencia y más adelante, al ver que se trataba de un servicio muy demandado y que podría ser un buen negocio, decidí dedicarme en exclusiva a este campo y de manera autónoma y así seguimos hasta hoy.

Cuéntanos qué es lo que más te gusta de esta profesión y cuáles son las mayores dificultades con las que te encuentras en tu día a día.

Lo que más me gusta es organizar mis rutas y que siempre estoy en diferentes sitios, evitando una rutina monótona y las mayores dificultades las constituye la carretera en sí y es que a menudo te encuentras con accidentes, atascos, problemas de tráfico, etc.

Para dedicarte al transporte de motos ¿qué permisos necesitas?

Hay que estar establecidos como autónomos o empresas. Conseguir la tarjeta de transporte público para carretera nacional y disponer de un seguro para transportar motos.

¿De qué manera deben ir protegidas las motos desde la carga hasta la entrega? Cuéntanos cómo es una jornada en tu trabajo.

Las motos deben ir protegidas con esponjas, mantas y bien sujetas con cinchas homologadas, mi jornada de trabajo la organizo con una hoja de ruta o planning donde reúno toda la información de las recogidas y entregas. Para elaborar este planning, previamente he acordado una franja horaria con el cliente. Mi jornada termina regresando a la base donde se descargan las motos que entran en otras rutas para continuar con su transporte.

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Nuestro furgón transportando motos en una jornada habitual. Foto de Rafael T.

Una vez que el cliente contrata tus servicios, qué puntos hay que tener en cuenta para completar el transporte dentro de España y qué documentos son necesarios.

Lo primero es establecer la comunicación con el cliente. Es muy importante informarle en todo momento y aclarar con él todos los detalles: fechas, franjas horarias de la carga y la descarga, método de pago. El cliente tiene que darnos toda la información para realizar el transporte (nombre completo, direcciones, modelo de la moto y matrícula, etc.).

Los documentos necesarios que rellenamos antes del envío y donde se registra toda la información son la carta de porte y el albarán. Además, cuando los clientes nos solicitan que movamos su moto, bien sea en el punto de recogida o en la entrega, en estos casos nos dejan también una copia de la llave.

¿Y si se trata de un transporte entre España y otro país europeo?

Se hace el mismo procedimiento la única diferencia es que se necesita rellenar el documento C.M.R. que sería el equivalente a la carta de porte, pero para envíos internacionales. Este documento constituye un contrato entre el transportista y la persona que necesita hacer el envío y se registra en un formulario estandarizado donde se recoge toda la información referente al envío.

Qué consejos le das a una persona que necesite transportar una moto a la hora de elegir un transportista

Lo más importante es la seguridad y la buena comunicación entre el cliente y el transportista para que todos los puntos queden claros y no haya malentendidos. Es muy importante que antes de contratar el servicio se tengan en cuenta las fechas disponibles y recomendamos también resolver cualquier duda que puedan tener acerca de la documentación requerida, tipo de seguro, formas de pago, etc. Por último, es interesante que revisen las valoraciones de otros clientes por los servicios ya realizados.

¿Cuál es el transporte más complicado o difícil que has realizado? 

El transporte de una Honda GOLDWING 1500 ya que es una moto de grandes dimensiones y que pesa más de 370 kg, por lo que resulta más complicada de manipular, subirla y bajarla al vehículo es difícil debido a su gran volumen.

Internet y las nuevas tecnologías ¿han cambiado mucho el mundo del transporte? ¿cuáles han sido para ti las ventajas que han aportado a tu trabajo?

Sí, han cambiado mucho el mundo del transporte y las nuevas tecnologías nos han ofrecido muchas ventajas: hace más sencilla la comunicación con el cliente, se puede conseguir un mayor volumen de trabajo y se accede más fácilmente a la demanda de transporte y luego también a la hora de gestionar el trabajo, todo se organiza y realiza mejor con la ayuda de dispositivos electrónicos como un ordenador, móvil o tablet.

transporte de motos

 Nuestra herramienta de trabajo. Foto de Rafael T.


Agradecemos a Rafael por haber resuelto nuestras dudas  y por toda la información que nos ha brindado. Recuerda, si tienes que transportar una moto y quieres recibir un presupuesto de este transportista, puedes preguntarle aquí:

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

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