Cómo transportar plantas

Mudarse significa tener que trasladar la mayoría de tus pertenencias del piso antiguo al nuevo. Entre tus cosas puede haber plantas que requieran una manipulación y protección especial durante el transporte. ¿No sabes cómo transportar plantas para que resistan bien la mudanza y no se dañen? ¡Nosotras te lo contamos!

transporte de plantas

 

 

 

 

Cómo preparar las plantas para el transporte

Antes de comenzar a empaquetar tus plantas, asegúrate de comprobar su estado y comprobar que están sanas. Este punto es importante ya que si alguna de las plantas ha sido atacada por algún tipo de insecto, puede ser que al colocarla junto a otras en una caja, se extienda la plaga. Además, es un buen momento para descartar alguna de las macetas y plantas si su situación no es muy buena.  Mejor no llevarlas contigo a tu nuevo hogar.

Aproximadamente un mes antes de mudarte, puedes considerar trasplantar alguna de las plantas a macetas resistentes que no se rompan. De esta manera darás tiempo a la planta a adaptarse a su nuevo sustrato y además protegerás las macetas. Cuando haya pasado una semana desde que las trasplantaste, revísalas y comprueba su estado. Si han perdido color, se han vuelto amarillas o se caen, pide ayuda en una floristería para evitar tirar esta planta.  Unos días antes del viaje, conviene darles un último riego, de esta forma el día del traslado la tierra conservará algo de humedad pero no habrá un exceso de agua. 

No olvides que las macetas se pueden romper. Además, pueden ser muy pesadas, lo que dificulta su transporte, especialmente las macetas grandes. Si se rompe la maceta durante el trayecto, puede dañar también la planta que contiene, es por eso que recomendamos hacer el trasplante y usar macetas de plástico unos días antes del trayecto y embalar las macetas decorativas de forma independiente.

Vale la pena encargar el transporte de plantas a una empresa de transporte que tenga experiencia en mudanzas y transporte de mercancías delicadas. Podrás encontrar miles de estas empresas en la página web de Clicktrans. Para acceder a estas empresas, todo lo  que tiene que hacer es publicar un anuncio gratuito con tu solicitud y de esta manera los transportistas disponibles te contactarán ofreciendo presupuestos para tu envío. Por último, solo quedará elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo embalar las plantas para su transporte?

Cuando estés embalando tus cosas, asegúrate de separar las plantas según su tamaño . Gracias a esta división, será más fácil organizar tus pertenencias para la mudanza. ¿Solo tienes plantas pequeñas? Perfecto, será aún más fácil transportarlas. Todo lo que tienes que hacer es envolver con papel cada maceta y colocarlas en una caja de cartón una al lado de la otra. Las plantas deben quedar en la caja estables para evitar que se vuelquen durante el transporte. Si hay algún espacio vacío en la caja rellénalo por ejemplo, con bolas de papel de periódico. De esta forma las macetas viajarán mucho más seguras y protegidas.

El manejo de plantas grandes es algo más complicado. En estos casos hay que asegurar que la tierra de la maceta no se derrame, por lo que una buena idea es la de envolverla primero con papel de aluminio. Por otra parte, es conveniente atar las ramitas y juntarlas entre sí para que no se rompan o dañen en el trayecto. 

¿Cómo garantizar el transporte seguro de plantas?

El día de la mudanza, preparación para el viaje.

Como bien sabemos, una plaga puede comenzar atacado a una sola hoja y tan solo con esto, toda la planta puede terminar enfermando. Por eso, es mejor embalar cada planta de manera individual, para colocarla posteriormente junto a otras en una caja de mayor tamaño.  Rotula las cajas con su contenido para facilitar la tarea de desembalaje y también indica que contienen artículos frágiles en su interior, para que se manipulen con especial precaución.

Para las plantas más delicadas, envuélvelas  con cuidado y haz algunos agujeros en la caja de cartón donde las vayas a colocar para que tengan una entrada de aire. Si el viaje va a durar más de 8 horas, conviene que tus plantas reciban la luz del sol al menos durante una hora y también puedes regarlas si lo consideras necesario.

Desembalaje de flores y transporte de plantas en avión

No olvides que las plantas pueden reaccionar mal a cualquier cambio. Si la temperatura es demasiado baja o alta, las flores se pueden marchitar o secar. Por tanto elige un buen lugar en el vehículo para colocar las cajas con plantas y mételas siempre en último lugar para que sufran menos y sean las primeras en salir una vez llegues a tu destino. A la hora de desembalar las plantas, busca un lugar adecuado para ellas donde haya mucha luz natural, temperatura óptima y sin corrientes de aire.

En el caso de transportar plantas contigo en un avión, su manejo no va a ser diferente que el del resto de equipajes. Si el viaje se hace dentro de un país de la Unión Europea; en principio, no habrá que hacer trámites aduaneros específicos. Sin embargo, conviene informarse previamente sobre los requisitos para la entrada de plantas vivas en cada país. En algunos lugares es necesario presentar la prueba de compra de la plata, especialmente si se trata de una especie protegida, o algún otro tipo de autorización para importar o exportar plantas a un país determinado.


¿Necesitas transportar plantas?

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

6 Respuestas

  1. elsygomezsaenz@gmail.com' Elsy gomez dice:

    TRANSPORTE LOCAL EN COLOMBIA?

    • Inés Trívez dice:

      Gracias Elsy por escribirnos. Lamentablemente los transportistas de Clicktrans operan principalmente en rutas con origen y/o destino Europa, por lo que es difícil que puedas tramitar tu envío desde nuestra plataforma. Saludos.

  2. marymestre9@yahoo.com.ar' Juana dice:

    Buenas tardes Ines, tal vez enga que irme a viver a españa, y me gustaria saber como puedo llevar gajos de la planta de nacar, para poder tenerla alla, ya que es una planta heredada de mi mama, pero no se como hacer de un gajo que crezca una plantita alla

  3. debraly@hotmail.com' Debraly dice:

    Estaremudandome de un estado a otro, el viaje será en carro y es de 4 días manejando. Mi pregunta es si las puedo dejar en mi auto en las noches a lo que descanso en el hotel. No quieque se mueran mis plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad