¿Cómo viajar con tu gato?

Los gatos se encariñan muy pronto de los lugares en los que más tiempo pasan. Por eso no suelen sentirse muy cómodos cuando viajan. Ya sea tu propio coche o el vehículo de una empresa de tranpsorte, los gatos requieren un equipamiento especial y un entrenamiento previo.

Hay 3 fases importantes que hay que planear detenidamente a la hora de viajar con gatos: Antes, durante y después del trayecto. El artículo está estructurado de este modo, con algunos consejos que podrás aplicar en cada fase del trayecto. A continuación informaré sobre normativa europea que tienes que tener en cuenta en caso de transportar este travieso felino dentro de la Unión Europea.

ANTES: Un lugar familiarHow to travel with a cat?

Nuestros amigos los felinos están tranquilos siempre que conozcan todos los rincones del lugar en el que se encuentran, especialmente si encuentran alguna caja de cartón vacía en la que puedan acurrucarse (o quizás no, nunca podrás predecir lo que van a hacer).

Por eso la especialista en gatos Vanessa Morgan, de travelingcats.com hizo hincapié cuando le pedimos consejo:

Los gatos aman los lugares que le resultan familiares. Les gusta tener hábitos. Conseguir que se acostumbren a ser transportados es una de las cosas más importantes que puedes hacer antes de llevártelo de viaje. De otro modo podrían incluso enfermar. Normalmente los gatos solo son transportados para hacer el trayecto al veterinario. ¿Puedes imaginar lo preparados que están para viajar? Intenta realizar algún tipo de transporte con una experiencia positiva para que así no vuelva a sociar el viaje con el estrés. Conviértelo en una situación agradable con recompensas y caricias, pero siempre al final del trayecto ya que si se acostumbra a las recompensas durante el viaje podrá causar problemas cuando tú mismo tengas que conducir o se desplaze con una empresa de transporte.

En resumen:

  • Acostumbra a tu gato al ambiente del coche, al movimiento, al olor realiza unos cuantos trayectos con él a bordo (sobre 30 min). ¡Cuanto antes empieces mejor! El mejor periodo de adaptación es cuando son cachorros, en sus 6-7 primeras semanas. De todos modos no hay que preocuparse si el gato es mayor, mejor tarde que nunca 🙂
  • Para los viajes preparativos usa el transportín que usarás en un futuro – puedes introducir la manta o sus juguetes favoritos para que se sea más agradable.
  • Deja el transportín abierto cerca de la cama de tu gato las noches anteriores a viajar. Deja que explore y la considere algo familiar.
  • Si suele ser sensible y ya ha experimentado náuseas en el pasado puedes considerar ir al veterinario para encontrar alguna solución médica que pueda ayudar a tu gato – reducir la ansiedad y los mareos
  • Antes de realizar el viaje recuerda alimentarlo con unas cuantas horas de antelación.

DURANTE EL VIAJE: Seguridad y confort

How to travel with a cat?Preguntamos a Vanessa sobre los aspectos a tener en cuenta una vez nuestra mascota se encuentra en el vehículo:

Necesita estar hidratado en todo momento. Evita realizar el viaje cuando hace mucho calor, porque es el ingrediente perfecto para el caos. Si no hay otro remedio, trata de refrescarlo con un paño húmedo y dándole agua en todo momento

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • En casa, introduce a tu gato en el transportín junto a una mantita dentro, así no notará tanto la transición entre el «ambiente familiar» al «ambiente que no me gusta» 🙂
  • Puedes cubrir el transportín con una manta para que esté más calmado, en lugar de mirar todo lo que va pasando a su alrededor.
  • Si tu gato es de los que no pueden estar dentro de un transportín utiliza un arnés o correa. Siempre que tu gato decida cambiar de lugar al menos estará sujeto.
  • Las paradas son muy importantes – dale tiempo a tu gato para que se estire y camine un poco, especialmente en trayectos largos.

Transportín

Es crucial entender esto. Ya sea grande o pequeño, si un transportín no está bien ventilado nuestro plan de viajar con nuestra mascota será un desastre desde el principio. Tómate tu tiempo a la hora de elegir el adecuado.

Transportín - qué hacer y qué no hacer
  • Manta y juguetes favoritos dentro
  • Si es muy grande, piensa en encontrar una más ajustada, ya que los gatos se sienten más protegidos en lugares pequeños
  • Buena ventilación
  • Durante el invierno, coloca una manta adicional o un cojín
  • No dejes que se tambalee durante el viaje, sujétala con el cinturón o un dispositivo adicional para que no se mueva en cualquier movimiento brusco del vehículo

DESPUÉS: Buenos recuerdos

Cuando llegues al destino, no olvides dar recompensas en forma de comida o juega a sus juegos favoritos. Da igual si el destino es un hotel o la casa de tus abuelos, intenta hacer de esta experiencia lo más agradable posible para que guarde buenos recuerdos (sí, probablemente en un futuro sea más difícil si antes no los tuvo). Recuerda que tu gato podrá asociar los viajes con las recompensas en el futuro.

 

Regulación de la Unión Europea

De acuerdo con la Unión Europea (Haz click aquí para ver el documento completo):

  1. Tu gato debe tener un chip (algunos países aceptan un tatuaje). El Microchip debe ser compatible con los estándares ISO 11784 para poder determinar el nombre del dueño y el domicilio. Desde 2012 los animales son marcados implantando un «transponder», un dispositivo identificativo que usa la tecnología de identificación por radiofrecuencia.
  2. Tu gato debe estar vacunado contra la rabia.
    Deben pasar 21 días desde la primera vacuna, la cual normalmente se realiza a los 3 meses de edad, para que tu mastoca pueda viajar. Las siguientes vacunas realizadas regularmente (cada año) se validan el mismo día en que la vacunación es realizada. Es importante saber que la fecha de vacunación no puede ser anterior a la de implantación del microchip
  3. Tu mascota debe llevar consigo una cartilla (o pasaporte) con los detalles de las vacunas que ha de ser emitido por un veterinario.
    Tener la cartilla actualizada es un aspecto crucial a la hora de viajar puesto que todos los tratamientos deben estar incluidos en este documento. Pregunta a tu veterinario si puede ofrecer este pasaporte, y en caso contrario, pregunta cuál es el lugar más cercano donde puedan hacerlo. Según los transportistas, pueden ocurrir complicaciones innecesarias debido a la falta de documentación al cruzar fronteras de la Unión Europea. Por eso es bueno asegurar que tenemos todo lo necesario antes de viajar con nuestro gato.

Empresas de transporte de mascotas: precios y ejemplos

La decisión es tuya – por supuesto hacer el transporte tú mismo es una opción. De todos modos, si prefieres que sean profesionales quienes lo hagan, los siguientes ejemplos y precios podrán ayudarte a la hora de tener referencias:

El precio medio de transporte de mascotas dentro de la Unión Europea (p.ej. UK – Polonia) varía entre 60-200€.

A continuación puedes encontrar una lista de ejemplos de envíos realizados con Clicktrans:

 

Gato transportado desde Reino Unido a to Bytom (Polonia)

Transporte de un gato desde Londres hasta Varsovia

Gato desde Katowice a Londres

¿Te sientes más seguro ahora? ¿Cómo harás el próximo viaje?

Francisco

Francisco

Analista de la industria del transporte desde un punto de vista digital. Siempre buscando una mejor solución.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *