Qué cubren las pólizas de seguros

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a Nerea Crespo, asesora de Seguros Bilbao, que nos va a contar su experiencia en el complejo mundo de los seguros y nos va a brindar información muy valiosa acerca de las diferentes pólizas de seguros para el transporte de mercancías que será muy útil tanto para los transportistas como para los usuarios de la plataforma que contratan un transporte y quieren hacerlo garantizando la integridad de su carga.


Comenzamos preguntando por un tema de actualidad: ¿ha afectado la crisis del coronavirus en tu sector? ¿cuáles han sido los principales cambios que habéis notado?

Por supuesto que el coronavirus ha afectado a gran parte de nuestro sector. Sin embargo, en el área del conductor realmente hemos notado muchas más contrataciones, ya que este sector es el que más se está viendo afectado con las nuevas normativas de la DGT mucho más estrictas a la hora de retirar puntos, por ejemplo por uso del teléfono se pierden 6 puntos en vez de 3, por el uso indebido del cinturón 4 puntos, beber en botellas de litro y medio o más, etc.

El mundo de los transportistas es complejo, para que nuestros lectores puedan comprender un poco mejor, ¿podrías explicarnos qué seguros son obligatorios y cuáles opcionales para ejercer la actividad del transporte de mercancías en España? ¿ Hay diferencias en función de la carga transportada: mascotas, mercancías peligrosas, etc.?

Para dedicarse a la actividad de transportista profesional, es obligatorio obtener el CAP (certificado de aptitudes profesionales). Esto es necesario para todo conductor que transporte tanto mercancías como personas o animales.

Luego en función de la carga que vayan a transportar necesitarán ciertos permisos y trámites. No es lo mismo dedicarse al transporte de paquetería o mudanzas que al de mercancías peligrosas o animales vivos.

En cuanto a los seguros obligatorios, las empresas de transporte deben contratar un Seguro Obligatorio de Circulación, que cubre los daños que puedan ocasionarse a terceras personal, al igual que cualquier otro conductor que maneja un vehículo.

Además de este seguro y por la actividad profesional que están realizando a pesar de no estar obligados, es muy recomendable que contraten también seguros de Responsabilidad Civil y de Daños a las mercancías que transportan.

Seguro de responsabilidades, de responsabilidad civil de la carga, seguro de mercancías, seguro CMR, seguros de daños, etc.  ¿ Podrías explicarnos un poquito más en que consiste cada uno?

En nuestra agencia damos cobertura para todos estos seguros. Realizamos seguros de mercancías para cubrir posibles daños y es que el transportista al cargarla o descargarla puede darle un golpe y verse afectada y al contratar una póliza de este tipo, la aseguradora se encargar de cubrir los gastos.  Nuestros seguros tienen cobertura tanto a nivel nacional como el CMR para cargas internacional.

En cuanto a los diferentes seguros que comentas, el seguro de responsabilidades, el RC (responsabilidad civil) de la carga, seguro de mercancías, o seguro de daños son prácticamente lo mismo. El seguro de responsabilidad civil de la carga, asegura la mercancía frente a daños, accidentes o robos durante su traslado, carga y descarga. En él se pueden incluir más o menos coberturas, pero es una misma póliza.

El seguro CMR (convenio de transporte internacional por carretera) es el seguro de transportes de mercancías internacionales por carretera. Estas pólizas están adaptadas al régimen de responsabilidad del transportista previsto en el Convenio CMR y cubre la responsabilidad civil contractual del transportista durante el ejercicio de su actividad fuera de las fronteras del país de origen.

Si los transportistas realizan rutas fuera de nuestras fronteras ¿ necesitan revisar sus pólizas?

​Por lo general no es necesario modificarlas ya que en el momento de la contratación del seguro ya nos indican si trabajan a nivel nacional o internacional y se adapta el seguro a sus necesidades. Sin embargo, si se trata de un transportista que solo hacía rutas nacionales y que va a empezar a operar en el extranjero, ahí sí tiene que contactar con su aseguradora para actualizar su póliza si quiere tener también cobertura fuera de España.

Cuando un cliente contrata los servicios de una empresa de transporte o transportista autónomo, según vuestra experiencia, ¿qué puntos deberían conocer para garantizar la seguridad de sus envíos s y entregar la mercancía con tranquilidad?

Super importante y nuestro principal consejo: ¡confirmar con el transportista que tiene asegurada la carga! y es que imagina, si el transportista no tiene contratada una póliza de mercancías y esta trayéndote por ejemplo un televisor y en el momento de la descarga se cae y se rompe, ¿quién se hace cargo de los daños entonces?

Si queréis añadir alguna cosa, ¡adelante!

Simplemente añadir que contamos con todo tipo de seguros,  tanto para profesionales del volante, como para los que no lo son, para el que puede pagar más y el que puede pagar menos, autónomos y asalariados, adaptándonos siempre a las necesidades de cada uno.  Cualquier duda, presupuestos, etc. no dudéis en escribirnos a: begona.narvaez@sorbita.com.  Estaremos encantadas de atenderos.

seguros mercancíasNerea nos envía esta foto desde su oficina


Damos las gracias a Nerea y su Agencia por todo el tiempo dedicado y por aclarar las dudas más importantes que surgen tanto en clientes como en transportistas a la hora de entender el mundo de los Seguros. Además agradecemos su importante labor ya que garantizan que tareas tan imprescindibles como el transporte se lleven a cabo con total garantía para todas la partes implicadas en el proceso logístico.

 

¿Necesitas hacer un envío?

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad