Transporte de mercancías en tiempo de coronavirus

Recibimos numerosas consultas sobre cómo funciona el transporte nacional e internacional ante la epidemia de coronavirus. Hemos preparado una recopilación con la información más importante sobre envíos y el sector del transporte frente al COVID-19.

¿Puedo enviar un paquete en España o en el extranjero durante la epidemia?

¡SÍ! Aunque las fronteras en los países europeos están cerradas desde el 17 de marzo, esto no se aplica al transporte de mercancías. Algunas empresas de transporte siguen funcionando (aunque en condiciones más difíciles) y siguen recorriendo España y Europa. Es por eso que todavía se pueden enviar paquetes y otras cargas de mayor tamaño dentro y fuera de España pero hay que tener en cuenta que esta actividad se desarrolla de forma más complicada que antes por los siguientes motivos:

– controles fronterizos que pueden retrasar la duración del transporte internacional.

– implementación de las medidas y requerimientos de prevención y seguridad estipulados tanto por parte de quien solicita el transporte como de quien lo lleva a cabo.

– la situación excepcional en Italia o en nuestro país. A día de hoy Italia y España son los países más afectados por la epidemia del coronavirus, lo que hace que el transporte en estas áreas sea particularmente difícil. Aunque el transporte de mercancías no se ha detenido, debido al riesgo, el número de transportistas a estos países es menor.

transporte y coronavirus

¿Cómo se ha visto afectado el transporte de mercancías por carretera en España?

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se informa que el transporte de mercancías no está limitado durante el estado de alarma y no se ve afectado por las restricciones. Tampoco por el cierre de fronteras terrestres declarado el 17 de marzo. El Ministerio garantiza que la entrega y tráfico de suministros se produzcan sin ninguna anomalía.

Después de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la pasada madrugada del 30 de marzo se publicó en el BOE el nuevo Decreto Ley 10/2020 con medidas aún más restrictivas para intentar frenar el número de contagios en nuestro país. Estas medidas también afectan al transporte y hasta el día 9 de abril incluido solo estarán permitidas las actividades logísticas que estén vinculadas con sectores esenciales (sanidad, alimentación, etc.).

Hay que tener en cuenta que estas nuevas medidas no afectan a los transportistas autónomos que podrán seguir desarrollando su actividad tomando las precauciones necesarias, lo mismo que las empresas de mensajería y reparto de productos adquiridos a través del comercio electrónico y el servicio de Correos.

Nuestra plataforma Clicktrans.es continúa ofreciendo sus servicios, por lo que puedes utilizarla de manera gratuita para contactar con transportistas y obtener presupuestos para tus envíos.

La situación actual es un desafío para los transportistas y para todo el sector de la logística, por lo que hay que tener en cuenta que la entrega de bienes puede llevar mucho más tiempo de lo normal. 

En los siguientes cuadros resumimos cómo han ido afectando las diversas medidas al sector del transporte y qué servicios continúan operando. Hay que tener en cuenta que esta información puede ir cambiando con los días conforme se dicten nuevas reglas y es que las decisiones, medidas y normas se van tomando según evoluciona la situación para adaptarse a ella y con el principal objetivo de bajar la curva de contagios.

Servicios de transporte operativos desde la declaración del estado de alarma (desde el 15 de marzo)
* Con la declaración del estado de alarma en España, toda la actividad del sector del transporte de mercancías se mantiene activa tanto a nivel nacional como internacional.

* Las empresas y autónomos transportistas han gestionado y adaptado sus servicios y algunos de ellos han decidido suspender provisionalmente su actividad.

* Los transportistas que siguen trabajando, tienen que seguir pautas preventivas especiales para garantizar la seguridad y evitar la propagación del virus.

Servicios de transporte operativos bajo las nuevas medidas (del 30 de marzo al 9 de abril)
* Transportistas que distribuyen todo tipo de artículos relacionados con actividades esenciales como son la distribución de alimentos, actividad sanitaria, etc.

* Trabajadores autónomos pueden continuar con su actividad y transportar todo tipo de mercancías tomando las medidas de seguridad y precauciones necesarias

* Servicio de Correos: con horarios de apertura reducidos, guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias y con el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público.

* Empresas de reparto y mensajería de artículos comprados a través del comercio electrónico.

¿Cómo enviar y recibir paquetes de manera segura en esta situación?

Tanto nosotros, como los transportistas y las personas que solicitan un servicio de transporte, queremos que éste se realice de la manera más eficiente posible y evitando exposiciones innecesaria de ninguna de las partes. Por eso es tan importante observar las precauciones básicas relacionadas con el coronavirus.

Para reducir el riesgo de contacto con el virus, muchas empresas de mensajería cambian a la confirmación de recepción sin contacto (por ejemplo, utilizando un código que se le proporcionará al mensajero) y también promueve los pagos en línea. 

¿Qué puedes hacer para aumentar tu seguridad y la del transportista tanto como sea posible?

– mantener una distancia de seguridad en todo momento de al menos 2 metros.

– intenta no elegir el pago contra reembolso cuando hagas una compra online y vayas a recibir un paquete, conviene evitar el uso de pago en efectivo.

– no es necesario ni obligatorio el uso de mascarillas. Las mascarillas no son una una protección efectiva para las personas sanas y pueden aumentar el riesgo de infección (el material húmedo es un ambiente propicio para la multiplicación de virus y bacterias). Las personas sospechosas de estar ya infectadas sí deben utilizarlas.

– si es posible, desembala el paquete en tu puerta y deshazte del embalaje lo antes posible. Luego lávate bien las manos con agua y jabón o use un producto desinfectante a base de alcohol (min. 60%). Al desembalar, puedes ponerte guantes para aumentar la sensación de seguridad.

no uses los servicios de mensajería si estás en cuarentena: durante este período es importante aislarse por completo del mundo exterior, por lo que si no es posible que el transportista entregue tu paquete a otra persona o lo deje debajo de la puerta y se vaya sin confirmación, no compres artículos con entrega a domicilio.

Es muy importante que nos preocupemos por nuestra propia seguridad, pero también por la seguridad de las personas que trabajan durante la epidemia.

Toda la información oficial y las recomendaciones completas para el sector del transporte con respecto a la situación de emergencia epidémica se pueden encontrar aquí: https://www.mitma.gob.es/

 

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

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