Cómo transportar mascotas de forma segura

En esta ocasión hablamos con Luis Bernadaus encargado de una empresa especialista en transporte de mascotas. A través de esta interesante entrevista vamos a adentrarnos en el mundo del transporte de animales de compañía por carretera, conoceremos algunos detalles sobre la normativa vigente y además nos ofrecerá los mejores consejos para transportar a nuestros amigos peludos de manera segura y eficiente. ¡Miau, guau: vamos a ello!


Hola Luis, entramos en materia y te pedimos que nos cuentes desde cuándo llevas dedicándote a este tipo de transporte y por qué lo elegiste.

Llevo mucho tiempo dedicándome al transporte, el apartado dedicado a las mascotas es relativamente reciente, soy el responsable y tengo una flota de vehículos y personal dedicado a la distribución farmacéutica y hospitalaria de medicamentos a temperatura controlada y también a la distribución de tabaco. Ambas operativas son realmente complejas, por la importancia y el valor de lo transportado lo que requiere un método muy especializado.

Dedicarme al transporte de mascotas surge con la ilusión de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria como transportista y tras comprobar en primera persona -un perro mío murió en un transporte negligente- que en España no se toman en serio este tipo de transporte, donde básicamente los animales son tratados como mercancía convencional y lo realizan en su gran mayoría personas sin licencias o la formación adecuada que exige la normativa vigente. Por lo que considero que es un auténtico nicho de mercado por explotar correctamente en este país.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que te encuentras y qué es lo que más te gusta en esta profesión?

Las dificultades realmente son dar a conocer al usuario final la importancia que tiene que el transporte lo realice una empresa o persona que disponga de la formación y licencias que se exigen, es muy importante ya que un simple control rutinario y si es transfronterizo puede suponer un serio problema.

Lo que más me gusta es trabajar con animales, cada viaje es distinto, una aventura, yo me enamoro de las mascotas y como mi método es prácticamente individual paso mucho tiempo al cuidado y atención de las mismas y al final del viaje me da pena despedirme de ellas. Cuando son pequeñitos y se los dejo al dueño mantengo el contacto y le  pido fotos para seguir viendo cómo crecen, la verdad es que me encanta.

¿Qué permisos son necesarios a nivel nacional para dedicarse al transporte de mascotas y en Europa?  

Para el transporte de mascotas existe una normativa y unos permisos que se han de tener para ejercer la actividad de forma legal.

En España, lo primero es estar establecido como autónomo o empresa y una vez lo seamos tenemos que tener un vehículo habilitado para el desarrollo de la actividad y tener una tarjeta de transporte de mercancías.

Bueno, hasta aquí bien, ya somos transportistas y podemos trabajar llevando mercancías, pero para el transporte de animales es algo más complicado.

La normativa vigente obliga a que en el transporte de animales vivos se esté en posesión de un Certificado de Competencia de bienestar animal en el transporte, obligatorio en toda la UE. Dicho certificado debe estar, en todo momento a disposición de las autoridades. Para la obtención del certificado de competencia de la “Capacitación como responsable de los animales vivos”, deberán realizarse cursos oficiales de una duración mínima de 25 horas y y con una entidad reconocida, autorizada y homologada para tal fin.

Una vez obtenido el Certificado, nos tenemos que dar de alta como transportistas de animales vivos en el departamento correspondiente del Gobierno regional.  Para ello se debe demostrar que se dispone de personal, equipos y procedimientos operativos suficientes y adecuados para poder cumplir con lo dispuesto en la normativa.

Además se tiene que llevar el vehículo a una inspección veterinaria donde se comprobarán y se exigirán numerosas condiciones como por ejemplo: disponer de una rampa, ventilación, climatización adecuada, rejas separadoras, entre otras.

Ni más ni menos que 6 son las normas, tanto a nivel nacional como europeo, que los transportistas profesionales de mascotas debemos cumplir para conseguir la correspondiente licencia… Llegados a este punto, lo siguiente es pagar una tasa para que se nos dé la licencia correspondiente al tipo de animal que solicitado. En mi caso, perros, gatos.

Mi licencia es de tipo 2, válida para viajes largos y que me permite operar en toda la UE llevando peludos de un sitio a otro.

envios de mascotas

El equipo de trabajo homologado de Luis. Fotografía cedida por Luis B.

En la era de las nuevas tecnologías e Internet, ¿has notado muchos cambios para tu negocio? ¿qué ventajas te ha aportado?

Es fundamental, sin Internet dar a conocer este servicio sería imposible, ¿cómo alguien podría imaginar que existe un servicio de taxi para mascotas?, eso sólo puede hacerse por este medio, sin Internet algo tan loco y especial sería una quimera.

Según tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas de contratar un servicio de transporte por Internet y en qué puntos deberían tener cuidado los clientes?

Las ventajas son la inmediatez, la información y tener la  solución a un problema a un solo click, para poder resolverlo rápidamente y con la certeza de que todo vaya a salir bien.

El cuidado que tienen que tener los clientes es lo explicado con anterioridad, descartar los servicios de paquetería animal o sin controles, no estamos llevando una caja, es un ser vivo que durante un viaje alcanza un alto nivel de estrés y eso puede ser muy peligroso si no se hace de forma correcta, amén de poder contraerse enfermedades por mezclar animales, sin pedir documentación, etc.

A la hora de transportar a nuestra mascota, ¿qué puntos deberíamos tener en cuenta y qué deberíamos acordar con el transportista para saber que el transporte se va a dar con total garantía?

Primero de todo pedirle las licencias y capacitación, comprobar su sistema de transporte, higiene y método.

Es obligatorio que el transportista nos exija la documentación del animal, pasaporte, vacunas en regla, etc. Preguntar por la ruta empleada y tener comunicación constante con el chófer. Yo en mi caso pongo al servicio del cliente, seguimiento en tiempo real del vehículo y al animal le pongo un dispositivo con una tarjeta SIM para tenerlo controlado de forma individual, así mismo se reciben fotografías en cada parada que se realiza cada dos horas de trayecto. La verdad es que soy bastante pesado a veces, sobre todo por las noches pero cuanta más información se le dé al cliente siempre es mejor.

Luis, ¿cómo viajan los animales contigo? Cuéntanos cómo transcurre un viaje rutinario y cuál es la ruta más larga que has hecho 

Cuando contratan conmigo el cliente tiene el control total, el transporte es de puerta a puerta por lo que elige la hora y el día. Cuando llego lo primero que hago es interactuar con el animal, que me vea como alguien de confianza, doy un paseo, le doy alguna chuche… en fin, hago todo lo posible para que se sienta relajado. Después pasamos a rellenar el papeleo y a comprobar la documentación del animal para asegurar que cumple con la normativa para ser transportado. A la hora de cargar siempre escojo el mejor método: depende de como vea al animal lo transporto en uno u otro dispositivo ya que dispongo de varias fórmulas y me adapto a él.

Después comienza el viaje. Me gusta elegir el trayecto más rápido -sea  o no de pago- y paramos para descansar cada dos horas: para pasear en caso de los perros, mandar fotos a los dueños e informar al destinatario de manera constante.

A la llegada se comprueba el estado del animal y se entrega y mi método de pago es siempre al final, una vez comprobado todo.

Y en cuanto a mis rutas, generalmente son viajes en España, pero viajes a Francia o Italia también son frecuentes.

En todo este tiempo que llevas en ruta seguro que tienes alguna anécdota interesante para contar… ¡somos todo oídos!   

Sí, la verdad es que muchas. La gente cuando te ve suele sonreír por toda la parafernalia que llevo, además los animales son impredecibles, y pueden pasarte muchas cosas, aunque conmigo van muy relajados. Recuerdo una clienta que me dijo que ella tenía muchos problemas para transportar a su perro y resulta que cuando llegué a entregárselo vio que estaba totalmente dormido y no se lo podía creer, otro perro quería volver a entrar al vehículo nada más llegar al destino….Muchas aventuras y todas divertidas.

Y ya por último si hay algún que otro punto que te gustaría añadir

Pues concienciar al cliente que un buen servicio tiene un coste y que escatimar en algo tan delicado como el transporte de un miembro de tu familia puede resultar al final muy muy caro.


Desde aquí queremos agradecer a Luis por su tiempo y la interesante información ofrecida y recuerda, si tienes que transportar tu mascota y quieres recibir un presupuesto de este transportista, puedes preguntarle aquí:

 

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad