Tu mejor ruta senderista en Aragón -premio 3º- Simeón Vicente

Esta ruta nos la envió Simeón Vicente, ganador del tercer premio en la primera edición del concurso «Tu mejor ruta senderista en Aragón», organizado por el mercado online de transportes Clicktrans.es


Ruta del BAJO MATARRAÑA (Nonaspe-Fayón) -Kilómetros: 19 km -Desnivel: 125 m positivos -Posibilidad de hacerla: andando, en BTT o a caballo -Época recomendada: primavera u otoño

El trayecto lo empezamos en la ermita de las Dos Aguas de Nonaspe en un lugar mágico donde confluyen dos ríos con gran poder de relajación, merece la pena tomarse el paseo con tranquilidad y deleitarse con cada uno de los parajes y vistas que el camino nos ofrece capaces de despertar nuestros 5 sentidos.

Nos dirigimos por el río Matarraña aguas abajo por la margen derecha del hacia Fayón siguiendo el camino natural del Matarraña. Encontraremos en primer lugar el puente del ferrocarril, antiguo puente de hierro, remozado con hormigón que data de los años 50 del siglo pasado, el río forma un remanso de agua producido por un azud, allí podremos ver garzas reales, gacetas, tortugas y con mucha suerte alguna nutria.

puente rio matarraña

Seguimos la ruta río abajo viendo los cortados que ha ido formando el río con el transcurso del tiempo, subimos la cresta de Rives y desde el mirador observamos la revuelta de Rives y en el cortado podemos ver los nidos de buitres leonados, alimoches, milanos y algún águila real, en sus faldas está la poza de la Trenca done incluso nos podremos bañar.

Avanzando por el camino y si cruzamos a la otra orilla, nos podremos continuar bañando en las numerosas pozas que nos vamos encontrando a lo largo del camino. Otra buena propuesta que ofrece este recorrido es la de recoger plantas aromáticas como el tomillo, ajedrea, poleo, salvia, entre otras.

Más adelante pasaremos por delante la Masía de Murillo -que estuvo habitada hasta los años 60 del siglo pasado- y que contaba con un horno de pan para abastecer a las demás masías cercanas y con corrales para el ganado.

Continuamos por el camino  y cuando volvemos a cruzar el río nos encontramos en el km 12 la antigua mina de Barberán, mina que no se pudo explotar dado ya que no se encontró carbón en ella. Más adelante, al llegar a la cola del embalse de Ribarroja, podremos disfrutar de la impresionante lámina de agua del mismo.

pantano ribarroja

Cruzamos el río de nuevo y seguimos por el camino de la huerta de Fayón hasta encontrarnos con otro puente por donde dirigirnos al camping de la Pobla de Massaluca, allí podremos relajarnos y observar de nuevo el pantano con la Peña de Bugarreig al frente y el puente del antiguo ferrocarril, del cual solo quedan los pilares, ya que era de hierro y fue desmantelado en el año 1967 para fundir sus postes.

Desde allí llegaremos a la estación de Fayón – Pobla de Massaluca donde podemos tomar el tren que nos llevará de vuelta a Nonaspe atravesando los 11 túneles que hay en el trayecto y contemplando de nuevo toda la ruta que hemos realizado, pero ahora de manera mucho mas rápida 🙂 hasta llegar a Nonaspe.

mapa ruta bajo matarraña

Mapa de la ruta descrita

Información adicional se puede encontrar en los siguientes enlaces:

 

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad