4 maneras de saber si un transportista es confiable

En nuestro día a día podemos necesitar transportar multitud de objetos y de muy diversas características: desde una mascota, a un coche, pasando por una mudanza -si te cambias de residencia-, o mercancías y maquinaría si trabajas en la industria. En todas estas situaciones vas a necesitar contar con la ayuda de un transportista y lo que más te preocupa es saber que el envío se va a realizar de manera segura. En este artículo queremos ayudarte con unos buenos consejos. 

Sin importar el tipo de carga que necesitemos transportar, a la hora de realizar un envío principalmente buscamos dos cosas: seguridad y garantías de que el traslado se va a realizar de la manera acordada y de que nuestra carga vaya a llegar en buenas condiciones y por otra parte un buen precio. Hay veces en las que conseguir estos dos objetivos no es tarea fácil, pero si sigues leyendo descubrirás una información que te resultara más que útil para la siguiente vez que vayas a contratar un transporte.

1. Requisitos que debe cumplir un transportista

El mercado del transporte en España está regulado por una normativa específica. En primer lugar y antes de comenzar con esta actividad económica, hay que registrarse como empresario individual (autónomo) o como empresa (sociedad).

Hay varios epígrafes en los que clasificar la actividad de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo, peso (MMA) y tipo de cargas con las que se vaya a trabajar. Esto determinará también los requisitos a cumplir para el desarrollo de la actividad.

Cuando se vayan a transportar mercancías para terceros con una MMA (masa máxima autorizada) superior a 2 toneladas, será necesario conseguir la famosa Tarjeta de Transporte.

Hay dos tipos principales de Tarjeta de Transporte:

  • MDL: Tarjeta de transporte público de mercancías de ligero

Se realizan en vehículos con una carga útil de hasta 3.500 kg. La carga útil es la diferencia entre la MMA y la tara de un vehículo.
En esta categoría entran los vehículos como: mixtos adaptables, furgonetas, camiones.

Todos los vehículos que tengan un peso máximo superior a 2.000 kg y una carga útil de hasta 3.500 kg necesitan una tarjeta de transporte habilitante para el transporte con vehículos de ligero.

  • MDP: Tarjeta de transporte público de mercancías de pesado

Habilita el transporte de cualquier tipo de carga y es obligatoria cuando emplea vehículos con una carga útil superior a 3.500 kg.

En esta categoría entran vehículos como: camiones que cargan más de 3.500 kg, tractoras, vehículos especiales, hormigoneras, etc.

Para conseguir la Tarjeta de Transporte y según el tipo, el transportista necesita cumplir una serie de requisitos que van desde estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social y tener todos los pagos al corriente a disponer de vehículos propios de ciertas características y antigüedad e incluso tener un título de competencia profesional del que os vamos a hablar a continuación.

El certificado de competencia profesional que habilita para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías por carretera y sus actividades auxiliares es un título que el transportista obtiene preparando un temario que incluye materias como derecho, gestión económica y financiera o seguridad en el transporte -entre otras- y superando un examen organizado por las Comunidades Autónomas.

Por todo esto, cuando contactemos con un transportista, si nos hace llegar copia de su tarjeta de transporte es un buen indicativo de seguridad.  Pero ¡ojo! si un transportista no dispone de dicha tarjeta, no quiere decir que esté incumpliendo la normativa o que no sea de fiar,  ya que si la  MMA de su vehículo es inferior a 2 toneladas, no la necesita.

2. Cómo evitar que la carga sufra daños

Cuando vamos a contratar un envío, queremos que nuestra carga llegue en los plazos acordados y en perfectas condiciones, pero también debemos de tener presente que en cualquier etapa del trayecto, se pueden producir daños e incluso la carga puede llegar a perderse.

Para evitar esto hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales que nos darán tranquilidad:

  • Que la carga viaje en manos profesionales y esté bien protegida y embalada en función del tipo de artículo que queramos transportar. No es lo mismo trasladar una mascota que una moto, objetos frágiles o realizar una mudanza. Cada mercancía requerirá un trato y preparación específicos, pero si contratamos un transportista experimentado y seguimos todos sus consejos a la hora de preparar nuestro envío, podemos estar seguros de que llegará a su destino en buen estado.

envio de cargas

  • Además es conveniente confirmar con el transportista que nuestro envío va a estar cubierto por un buen seguro. El mundo de los seguros es muy complejo y hay muchos tipos de pólizas desde las de responsabilidad civil hasta las que protegen la mercancía. Cada seguro tendrá unas cláusulas específicas (ámbito de aplicación, tipos de daños cubiertos, cuantías, etc.) por lo que te recomendamos que antes de contratar un servicio, el transportista te envíe la póliza del seguro con el que cuenta y en caso de que vayas a transportar una mercancía muy valiosa, te recordamos que tú mismo puedes contratar un seguro para ese transporte específico.

3. Y con los transportistas de otros países

Vivimos en un mundo globalizado y el mundo del transporte no es una excepción. Por lo que se puede dar el caso que decidamos contratar para nuestro transporte a una empresa  extranjera. Gracias a Internet, podemos acceder a registros abiertos para comprobar empresas de todo tipo, a continuación te ofrecemos una lista de países con las opciones online donde comprobar si la compañía que has elegido aparece o no registrada.

Además en la siguiente página de Wikipedia, podrás obtener las listas de registro de empresas por países de todo el mundo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_company_registers

¡Echa un vistazo!

transportes europa

POLONIA

Según la ley polaca, las entidades económicas, es decir, las personas físicas que realizan negocios o empresas deben tener un Número de Identificación Tributaria (número de identificación fiscal) de diez dígitos y un número de identificación REGON, que es el número de la entidad en el Registro Nacional Oficial de Entidades de Economía Nacional.

Teniendo estos números puedes verificar fácilmente la entidad comercial en:

1. Portales de información de la Oficina Central de Estadística: http://www.stat.gov.pl/regon/ 

2. Registro central de información sobre la actividad económica: https://prod.ceidg.gov.pl/CEIDG/ceidg.public.ui/Search.aspx  El CEIDG mantiene un censo de empresarios que son personas físicas. Las entradas en los registros se realizan de forma telemática al registrar la actividad, lo que significa que la lista está actualizada y completa.

3. El registro nacional polaco de entidades tales como compañías de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades limitadas y cooperativas es el Registro del Tribunal Nacional: http://www.krs-online.com.pl/

4. El registro de contribuyentes de IVA es VIES: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es . Este registro contiene datos de todas las entidades registradas en el IVA de la Unión Europea, no solo las polacas.

GRAN BRETAÑA

En la siguiente página web puedes consultar los datos de las empresas registradas: Companies House http://wck2.companieshouse.gov.uk

ALEMANIA

El registro Handelsregister contiene información sobre entidades económicas, incluyendo personas que dirigen una empresa unipersonal o empresa: https://www.handelsregister.de/. También este otro registro es una alternativa: https://www.unternehmensregister.de/

FRANCIA

La información se puede encontrar aquí https://www.infogreffe.fr/ y en el registro de empresas de París: http://www.greffe-tc-paris.fr/en/.

NORUEGA

Noruega ofrece el siguiente registro online donde comprobar empresas noruegas y también de otros países europeos: https://w2.brreg.no/ebr/

IRLANDA

Conociendo el número o nombre de la compañía, la podremos encontrar aquí: http://www.cro.ie/search/.

Si solo conocemos al propietario de la empresa, vale la pena buscarlo aquí: http://www.vision-net.ie/free_irish_director_search.jsp. Sin embargo, el acceso al informe sobre la empresa es de pago.

4. Transportes desde Internet: comentarios y valoraciones. 

No es de extrañar que Internet también se utilice y se haya adaptado al mundo del transporte. Nos abre miles de posibilidades y como veíamos en el punto anterior, nos permite contactar con multitud de transportistas en toda Europa.

La principal ventaja es que de esta manera podemos conseguir precios mucho más económicos, pero también habrá que estar muy atentos para no dejar la seguridad de lado.

La plataforma online Clicktrans.es nos da acceso a todas estas ventajas, ya que por un lado, los transportistas ofrecen precios competitivos puesto que muchas veces utilizan las rutas de retorno y los espacios que les quedan en su vehículo para completar la carga y además los usuarios de la plataforma pueden estar tranquilos de que los envíos viajan de forma segura puesto que todos los transportistas han pasado por un proceso de verificación previo.

Unido a esto, otra manera de comprobar la manera de trabajar y fiabilidad de un transportista que brinda la página es a través de las valoraciones y comentarios que otros usuarios comparten, contando cómo fue su experiencia con su transportista. Estas opiniones son un muy buen indicador de si un transportista es de fiar.

¿Quieres contratar un transportista verificado? Haz click en el siguiente link >>

 

 

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

8 Respuestas

  1. emihipe8391@gmail.com' Emilio Hidalgo dice:

    Hola, he aceptado un presupuesto para una mudanza desde Barcelona a suecia con una empresa de Polonia y quisiera saber como puedo estar seguro de que todo irá bien, gracias

    • Inés Trívez dice:

      Hola Emilio gracias por leernos. Todas las empresas en Clicktrans están verificadas, además habrás podido leer valoraciones de otros clientes que contrataron sus servicios previamente.

  2. reyjc65@gmail.com' Juan Carlos dice:

    Como es la forma de pago?

    • Inés Trívez dice:

      Hola Juan Carlos. Gracias por escribirnos. La forma de pago en Clicktrans se hace directamente entre el cliente y el transportista de la manera en que ambos acuerden previamente. Espero haber resuelto tu duda, cualquier otra cosa puedes escribirnos a contacto@clicktrans.es

  3. naniarahal@hotmail.com' Sergio dice:

    Acepté un presupuesto con Cristina B. de Nederland Express, para transportar una Vespa clásica de Vigo a Barcelona. Antes de cargar el vehículo en Vigo el transportista hizo fotos y me las envió del estado de los daños que tenía para verificar cuando llegara que no había más de los que se me informaba. Tras llegar la moto, comprobamos que tenía otros daños que no se informaban en la carga, reclamé a Cristina ,(además de quejarme por la manera en que venía en la furgoneta, pegando contra las paredes de la furgoneta y con trozos de muebles sueltos y otra cosas varias) y me indicaron tras ver las imágenes que pidiera 3 presupuestos para pintarla ,para hacerla llegar a su seguro.
    Tras conseguirlos se los hago llegar y entonces me dicen que no se hacen responsable, que no van a pintar la moto entera y me empieza a regatear como si fuera un mercadillo.
    Le paso presupuesto de las dos piezas que le reclamó, pintura y montaje y desmontaje para dejarlo zanjado y ha día de hoy, aún no se han dignado a contestar.
    Esta es mi experiencia con esta empresa, por si sirve a alguien y se puede evitar un disgusto.

    • Inés Trívez dice:

      Hola Sergio, sentimos mucho lo sucedido. Para este tipo de problemas, lo mejor es que contactes con nuestro servicio de Atención al Cliente en contacto@clicktrans.es También tienes la opción de escribir una valoración, si todavía no lo has hecho, contando tu experiencia.
      Gracias.

  4. shariwis@hotmail.com' Sara Mendoza dice:

    Hola buen día tienen servicio en México o solo funcionan en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clicktrans sp. z o.o. procesa los datos para cumplir con el contrato, las obligaciones legales y el contenido de los consentimientos. Tienes los derechos de acceso, rectificación, eliminación, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos, retirada del consentimiento y oposición. Política de privacidad