Cómo se realiza el transporte internacional de barcos y grandes cargas
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Mareks de la empresa BalticBoats. Esta compañía, ubicada en Polonia, se dedica principalmente a la venta y transporte de barcos, pero también es especialista en el transporte de vehículos y otro tipo de mercancías de grandes dimensiones. A lo largo del artículo, Mareks nos va a contar un poco más sobre su experiencia profesional y su vida en diferentes países europeos.
Háblanos un poco sobre tu empresa, ¿dónde está localizada?, ¿desde cuando lleváis trabajando? Nos gustaría saber un poquito más acerca de tu historia.
Soy de Letonia y he estado viviendo en España durante 18 años.
En 2013, cuando residía en España, comencé con un negocio de venta de barcos desde las fábricas de Polonia hasta España y también realizando rutas con Letonia.
El negocio comenzó a crecer y hace tres años decidí mudarme a Polonia y establecer allí mi empresa.
Comentas que tu empresa fue creciendo, ¿cómo ha sido la evolución en cuanto a equipamiento, medios y recursos humanos?
Empecé trabajando en España con un remolque alquilado y ahora la empresa dispone de 4 vehículos propios con remolques abiertos para cargas de hasta 3,5 Toneladas. En cuanto a personal, somos tres conductores y una persona que se ocupa de temas administrativos. Además, cuento con el apoyo de un asesor.
Mi lengua materna es el letón; pero también puedo comunicarme con facilidad en español, polaco y ruso por lo que yo me encargo de los asuntos comerciales y de la gestión y mi hermano —que habla alemán e inglés—, también trabaja en la empresa.
¿Qué es lo que más te gusta y lo más complicado del trabajo?
Al principio yo también conducía y me gustaba mucho esta parte del trabajo. Una vez que la empresa comenzó a ampliarse ya tuve que contratar a conductores y centrarme en las tareas comerciales, por lo que echo de menos esa parte del trabajo. Estar en ruta y ver diferentes países.
Lo mejor de este trabajo es que siempre hay movimiento y cosas nuevas, por lo que resulta difícil aburrirse.
En cuanto al lado negativo o más complicado de este negocio, la vida en la carretera es dura y gestionar el trabajo para prestar un servicio de calidad, optimizar cargas y minimizar viajes en vacío, es muy complejo.
¿Cuáles son las principales rutas que hacéis y qué tipo de mercancías trasladáis?
Transportamos principalmente barcos y coches pero también motos, maquinaria agrícola y otro tipo de cargas de grandes dimensiones.
La principal ruta que cubrimos es Polonia-España, cargando y descargando mercancía tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. También hacemos paradas en Francia, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Países Bálticos, con una frecuencia menor de aproximadamente una vez al mes.
En cuanto al tipo de carga en función de la ruta, puedo confirmar que de Alemania movemos principalmente coches y de Polonia, barcos.
Transporte de vehículo y barco. Fuente: BalticBoats
¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado español y el polaco?
En realidad no vemos mucha diferencia entre los clientes españoles y los polacos. La diferencia es mucho más notable con el mercado alemán que es bastante más rígido con los plazos y condiciones.
¿Cómo hay que preparar la mercancía para su envío y qué trámites hay que realizar? ¿Hay alguna diferencia entre España y Polonia?
Para los envíos internacionales el trámite más importante a realizar entre el cliente y el transportista consiste en cumplimentar el contrato CMR. Este documento recoge las condiciones del transporte para el traslado de cargas. En él hay que incluir los datos del transportista, del remitente y del destinatario de la mercancía. Además, de describir la ruta, características de la carga y precio del servicio de transporte. Consta de 4 copias: una para el transportista, otra para el remitente, otra para el destinatario y una cuarta para uso administrativo.
Extracto del CMR. Fuente: Clicktrans.es
Una vez se tiene el contrato CMR cumplimentado, ya se puede cargar y trasladar la mercancía.
Por otra parte, para establecerse como empresa de transporte en Polonia, hay que cumplir ciertos requisitos y es necesario tener una Licencia de Transporte, seguro de mercancías, los papeles y contratos de los conductores, brindarles una formación específica si fuera necesario, vehículos con tacógrafo en regla, etc. Estos trámites son similares entre España y Polonia, pero posiblemente en España crear una empresa de transporte es un poco más complicado.
Por último, la empresa que cumple con todos estos requerimientos en Polonia, puede operar en España y en el resto de los países de la Unión Europea sin problema.
¿Cuánto tiempo se tarda en transportar mercancías entre países europeos?
La planificación de nuestros viajes es la siguiente: por lo general, cargamos en Polonia y en un plazo máximo de 6 días hemos realizado las entregas en España.
Una vez en España, el conductor descansa 24 horas y vuelve a recoger y entregar cargas a lo largo de la ruta de regreso de España a Polonia que suele completar en unos 5 días.
Cuando llega a Polonia debe descansar un mínimo de 45 horas antes del próximo viaje.
¿Qué es lo que más te gusta de la plataforma Clicktrans?
La posibilidad de completar cargas me ayuda mucho a rentabilizar mi negocio porque de lo contrario, realizaría muchos viajes de retorno en vacío.
Queremos dar las gracias a Mareks por habernos dedicado un poquito de su tiempo y por haber compartido con nosotros parte de su experiencia de vida internacional.
Si tienes que transportar un coche, motos, barcos o maquinaría agrícola puedes preguntar a Mareks desde aquí: