Cómo transportar barcos

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de entrevistar a Montse de Gruas Monfercar para que nos informase acerca de la historia de su empresa, su forma de trabajar, equipos y nos diera los mejores consejos a la hora de transportar coches. En esa ocasión dejamos pendientes algunas cuestiones y os prometimos regresar en verano con una nueva entrevista para conocer el interesante mundo del transporte de barcos. Damos la voz a Montse y ¡Comenzamos!


Primera pregunta obligada, la última vez que hablamos fue febrero y todavía no nos habíamos visto sorprendidos por la grave crisis de la COVID19, ¿cómo se ha visto afectado vuestro trabajo?

Como a la mayoría de empresas y autónomos, esta situación nos ha afectado de manera brutal: hemos tenido que aplicar cese de actividad, ERTE, etc. Además a nivel psicológico nos hemos visto muy tocados, especialmente las primeras semanas del Estado de Alarma con un parón total de servicios y con mucho miedo e incertidumbre por la situación que se nos venía encima.

¿En la actualidad estáis operando con normalidad?

Estamos operando con la mayor normalidad posible, aplicando todas las medidas de seguridad de las que disponemos: mascarillas, desinfectantes, ozono y mucha distancia de seguridad con los clientes.

¿Cuáles son las perspectivas del sector en medio y largo plazo?

Las perspectivas no son buenas, ni siquiera a corto plazo. Todos nuestros servicios a día de hoy y hasta octubre, estaban reservados y contratados antes de que se declarase el Estado de Alarma. Cara al futuro notamos que los clientes no se deciden a reservar servicios ya que existe el miedo a que los rebrotes sigan aumentando y se declare otra situación de emergencia. Desde el sector del transporte no tenemos perspectivas muy optimistas y nos esperamos lo peor.

¿Cual es la infraestructura necesaria para realizar el transporte de barcos, con qué equipamiento contáis?

Contamos con un buen equipamiento para poder realizar este tipo de servicios tan delicados y sobretodo con el mejor equipo humano altamente cualificado para el desarrollo de estas tareas. Disponemos de una plataforma de 12 metros oscilo vacilante para poder realizar entregas de náuticos en rampas. Seis cunas de diferentes formas y pesos para náuticos. Dos remolques náuticos de diferentes metros y pesos. Coche piloto y luminosos de cargas especiales. Licencias de navegación para entregas de náuticos en amarres o navegables hasta destino.

transporte nauticos mixto

Camión para el transporte mixto. Foto de Gruas Monfercar

¿Qué tipo de barcos transportáis?

Transportamos náuticos: Fuera borda, Intraborda y Cabinados. Con un máximo de 12 metros de eslora, 3 metros de manga y con peso máximo de 3,5 toneladas.

¿Ofrecéis vuestros servicios de transporte de barcos a nivel nacional, o también hacéis rutas internacionales?

El 99% de nuestros servicios son realizados a nivel nacional y el 1% restante tienen como destino Francia y Portugal.

¿Cuáles son las rutas que hacéis con más frecuencia?

Nuestras rutas son muy asiduas. Nos avalan más de 20 años de experiencia y cientos de clientes. Las rutas principales son: Madrid, Guadalajara, Toledo, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Gerona, Puerto Banús, Sotogrande, Marina Marbella, País Vasco, Murcia, Lugo y Cascáis (Portugal).

¿Qué requerimientos se exigen tanto a nivel administrativo como en cuanto a los seguros para ser una empresa de barcos?

A nivel administrativo se exige la Tarjeta de transporte de vehículos pesados (renovación cada dos años), CAP de transporte de mercancías (que hay que renovar cada 5 años), permiso de cargas especiales (renovable cada 2 años) y título de transportista. En cuanto a los seguros, se necesita un Seguro de Responsabilidad Civil de plataforma, camión y remolques y muy importante, el Seguro  de Cargas Náuticas de 300.000 € extensible a 500.000 € (en función del valor del barco a transportar). Este seguro es el que protege a la embarcación durante todo el servicio del transporte.

Desde el momento que una persona os contrata para transportar su barco de un punto a otro hasta que lo entregáis en destino: ¿cuál es el tramite y procedimiento a seguir? los usuarios de nuestra plataforma que necesitan realizar este tipo de envíos nos consultan acerca de la documentación, requisitos necesarios y trámites que deben hacer con el transportista para estar seguros de que todo va a ir bien. ¿Nos ayudas a resolver estas dudas?

Por supuesto. El cliente realmente tiene que preocuparse muy poco, es un simple trámite de unos 5 minutos y no tienen que desplazarse ni gastar más tiempo para nada, nosotros les facilitamos la tarea al máximo, lo cual supone un buen alivio para ellos.

El trámite es el siguiente: se hace una primera toma de contacto vía telefónica donde se le piden sus datos personales, datos del náutico a transportar, origen y destino del servicio y qué tipo de transporte desea contratar (plataforma exclusiva, remolque náutico, servicio compartido, entrega en rampa, en amarre, en travelling o en navegación y fecha máxima de realización del transporte.

transporte barcos

Travelling de descarga directo al agua o navegación. Foto de Gruas Monfercar

Después en 24 horas se le envía un email con el contrato, seguro, factura proforma del servicio para la realización de su abono y las fechas concretas de recogida y entrega en destino. Si el cliente está conforme, nos tiene que enviar el contrato firmado y ya desde las oficinas nos ponemos en marcha. Estos servicios son muy estresantes, tienen que estar perfectamente calculados y con fechas y horarios cerrados. Las mediciones para la entrega se realizan con láser para que no varíe ni un milímetro y no haya sustos de última hora porque la embarcación sea más grande que el amarre donde se tiene que situar o que pese más de lo estipulado para la descarga con travelling. El horario de descarga lo marcan los puertos deportivos y la puntualidad debe ser del 100% ya que si fallas te quedas sin travelling y se retrasa el servicio hasta 24 horas.

¿Cuál es el barco más grande que habéis transportado? Nos cuentas un poco sobre este envío.

El barco más grande que hemos transportado fue un Monterey espectacular de 13 metros de eslora, 3 de manga que llevamos desde Lugo a Ibiza. El servicio consistió en una semana entera de servicio exclusivo por carretera, naviera y entrega en amarre del náutico, con coche piloto por manga y Toneladas superior para ayudar en maniobras complicadas al camión rígido.

Si quieres añadir algún otro comentario o ampliar información, ¡adelante!

Me gustaría añadir para los clientes que vayan a contratar un servicio en las Islas Baleares, que tengan cuidado y se aseguren de que reciben un precio cerrado por parte de la compañía transportista, independientemente de la temporada que sea. Ya que sabemos que hay algunas empresas que se agarran a variaciones falsas en los precios del flete para luego cobrar más del 25% que presupuestaron al cliente.

Y ya para terminar, también pedir a la gente que se encuentra con transportes de barcos en la carretera que sean prudentes y no se coloquen en paralelo a la plataforma, reduciendo la velocidad y entorpeciendo al tráfico solo para mirar al náutico y hacerle fotos. Esto es muy peligroso y puede terminar ocasionando serios problemas.


De nuevo agradecemos a Montse por su tiempo y amabilidad. Da gusto escuchar a una persona tan profesional y apasionada por su trabajo.

Si tienes que transportar un barco y quieres recibir un presupuesto de esta empresa, puedes preguntarle aquí:

Inés Trívez

Ambientóloga y apasionada de los viajes: estaré encantada de ayudarte para que tus envíos se hagan de la forma más segura y respetuosa con el medio ambiente.

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