Cómo transportar alimentos congelados y refrigerados
El transporte de alimentos perecederos es un desafío logístico considerable que requiere experiencia y disponer del equipamiento adecuado. Además, este tipo de envíos está sujeto a una normativa específica que debe cumplirse estrictamente para que no se vea afectada la calidad de los alimentos durante el tiempo del transporte.
Los alimentos congelados y refrigerados se transportan principalmente por carretera. Esto permite una buena organización de la cadena de suministro y asegurar las condiciones óptimas en las que se trasladarán los alimentos. A la hora de organizar el transporte de este tipo de mercancía, el mayor desafío logístico es el de mantener una temperatura constante, ya que cualquier fluctuación en este parámetro, podría hacer que los alimentos se echen a perder y ya no sean aptos para su consumo.
Normas legales relativas al transporte de productos alimenticios congelados
Existe un marco normativo que regula con detalle todos los aspectos del transporte de alimentos. El Acuerdo ATP del año 1970, del que España también forma parte, es un tratado internacional de las Naciones Unidas que establece las normas para el transporte de alimentos perecederos en los países que han ratificado dicho tratado. Además, la Unión Europea también ha aprobado Directivas y Reglamentos específicos en esta materia, como por ejemplo la Directiva 89/108/CEE en la que se establece la temperatura durante el transporte de alimentos ultracongelados o el Reglamento852/2004 relativo a la higiene de productos alimentarios que cuenta con un capítulo específico dedicado al transporte.
Según estas directrices, la temperatura de los productos ultracongelados debe ser de -18ºC o inferior y debe mantenerse durante el transporte con posibles fluctuaciones a corto plazo, no superiores a 3ºC.
La temperatura en el transporte de alimentos congelados y refrigerados depende del tipo de alimento del que se trate. A continuación encontrarás una lista de alimentos junto con información sobre las temperaturas de almacenamiento y transporte.
¿Cómo elegir el transportista adecuado?
Después de publicar un anuncio en Clicktrans, recibirás ofertas de los transportistas. Sin embargo, a la hora de elegir, no tengas en cuenta simplemente el precio. Asegúrate de que el transportista tenga los permisos y el equipamiento necesario para el transporte de alimentos refrigerados o congelados. Consulta también las opiniones que han dejado los clientes anteriores en su perfil ya que son la mejor referencia acerca de su forma de trabajar. Ya por último, pregunta al transportista sobre el tipo de póliza de seguros que tenga contratada para proteger la mercancía en caso de contratiempos durante el viaje.
¿Cuánto puede costar el transporte de alimentos congelados?
El coste del transporte de alimentos congelados depende principalmente de la longitud del trayecto y del peso de la carga. Por ello, es muy importante facilitar toda la información relativa al envío y a la mercancía en la solicitud de presupuestos. De esta manera, los transportistas podrán valorar y calcular el precio del servicio de manera más precisa.
¿Necesitas transportar alimentos congelados o algún otro tipo de mercancía que necesite refrigeración? ¿Quieres averiguar el precio? Pincha en el botón inferior:
Buenos dias¡ necesito enviar 20 hallacas congeladas de brest a Dublin, es posible? Cuanto me cuesta? Las hallacas son un pastel de maíz con carne envuelto en hojas de plátano.
¡Hola!
Para recibir presupuestos de manera gratuita entra en https://clicktrans.es/transporte/alimentos/ceuta/?utm_source=blog&utm_medium=kkw&utm_campaign=komentarz
y rellena los datos de tu envío, es muy sencillo.
Una vez completes la solicitud, los transportistas disponibles contactarán contigo ofreciéndote presupuestos.
Clicktrans es un mercado de transporte que pone en contacto transportistas verificados con usuarios que necesitáis hacer envíos, pero nosotros solo somos intermediarios y no podemos ofrecer presupuestos de manera directa.