¿Cómo se me puede devolver una comisión?
1. ¿Cuándo se cobra la comisión?
La comisión se añade automáticamente en el momento en que el cliente acepta tu presupuesto. Es la tarifa que se aplica por utilizar la plataforma y formalizar la transacción. En algunas situaciones, si finalmente el envío no se lleva a cabo, puedes solicitar la devolución de dicha comisión.
2. ¿Cuándo puedo solicitar la devolución de la comisión?
Si después de que el cliente acepta tu presupuesto, la transacción no llega a realizarse, puedes solicitar la devolución de la comisión presentando la solicitud correspondiente en un plazo máximo de 30 días (desde la aceptación del presupuesto). Es importante que tengas en cuenta que solo se aceptará el reembolso cuando la transacción sea cancelada por parte del cliente. En casos excepcionales, también podremos aceptar la devolución si la cancelación se debe a causas objetivas fuera de tu control. Puedes ampliar la información en el punto 4.
3. ¿Cómo presentar una solicitud de devolución de la comisión?
- Inicia sesión.
- Ve a la pestaña Mis presupuestos → Aceptadas o Archivo, haz clic en el icono del cuadrado con los tres puntos (se encuentra en la esquina superior derecha del envío) y selecciona “Solicitar devolución de la comisión”.

Rellena el formulario indicando el motivo, describiendo la situación y adjuntando la documentación requerida.
Cada solicitud será revisada y, en base a la información que aportes, se tomará la decisión sobre la devolución de la comisión.
Para obtener la devolución de la comisión, recuerda reunir pruebas que confirmen que el transporte no se ha realizado, en particular:
- Confirmación escrita de la cancelación del transporte por parte del cliente (por ejemplo, un email o mensaje con la dirección/número del cliente visible).
- Fotografías de la carga a transportar si no pudo ser recogida (por defectos o por no coincidir las medidas reales con las proporcionadas).
- Confirmación de intentos de contacto con el cliente en caso de falta de respuesta (por ejemplo, capturas de pantalla de llamadas realizadas o mensajes enviados).
- Si tu vehículo sufrió una avería que impidió realizar el transporte: fotos o factura de la reparación.
4. La devolución será aceptada si:
- Envías los documentos requeridos que confirmen la cancelación de la transacción.
- El transporte no se realizó por culpa del cliente (por ejemplo, si canceló el envío o pidió modificar las condiciones pactadas antes de la transacción). Esta situación, debe siempre confirmarse con los documentos adjuntos.
- En casos excepcionales, podremos aceptar la devolución aunque la cancelación no dependa claramente del cliente, si ocurrieron circunstancias objetivas, ajenas a ambas partes, que hicieron imposible realizar el servicio (como una avería de tu vehículo). Revisaremos cada caso y decidiremos de manera individual.
5. La devolución no será aceptada si:
- El transporte se realizó.
- Presentas la solicitud sin adjuntar las pruebas requeridas.
- No envías los documentos adicionales solicitados.
- Los documentos aportados no son suficientes. Ten en cuenta que los adjuntos deben confirmar el motivo que has indicado en tu solicitud.
- Fuiste tú (y no el cliente) quien decidió cancelar el transporte.
6. ¿Cómo actuar para presentar una solicitud de devolución de comisión correctamente?
- Si el cliente cancela, pídele una confirmación. Tienes derecho a ello: al aceptar tu presupuesto, el cliente ha cerrado un contrato contigo y debe confirmar la cancelación del acuerdo.
- Asegúrate de acordar los temas importantes por escrito: email, SMS/Whatsapp o mensajes en la plataforma.
- Haz fotos. Documenta el desarrollo de las transacciones fallidas (por ejemplo, si la mercancía está mal embalada).
7. ¿Qué hacer para evitar la cancelación de transacciones?
- Planifica tus rutas y envíos. Antes de ofrecer un presupuesto, asegúrate de que puedes realizar ese transporte. Si tu presupuesto ya no está vigente, retíralo.
- Comunícate con el cliente. Si tienes dudas, envíale un mensaje antes de cerrar la transacción. Haz preguntas: muchos clientes no tienen conocimientos avanzados de transporte y pueden omitir información importante en el anuncio del envío.
- Describe bien tus presupuestos. Informa a los clientes sobre aspectos organizativos relevantes, como horarios del servicio o métodos de pago aceptados. Si cambian las condiciones que ofreces, edita tu presupuesto. Indica precios reales, no los subestimes.